Cuba recibirá el nuevo año celebrando 55 años del triunfo de la Revolución

El pueblo cubano recibirá el año 2014 con una celebración nacional que conmemorará los 55 años del triunfo de la Revolución que derrocó al entonces dictador Fulgencio Batista, aquel 1 de enero de 1959.

El evento tendrá lugar este miércoles en Santiago de Cuba, ubicada en el oriente de la Isla, ciudad por donde ingresó el comandante del Ejército Rebelde, Fidel Castro, con sus tropas revolucionarias.

Ese día hace 55 años, de forma simultánea, también ingresaban a La Habana las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray, acciones que significaron el inicio de la emblemática Revolución Cubana.

Desde el Ayuntamiento, ese día de 1959, horas más tarde, Fidel anunció el triunfo de los rebeldes sobre las tropas del gobierno de Batista, quien esa misma noche, renunció a la presidencia y huyó hacia la República Dominicana.

Los medios internacionales señalan que la efeméride tendrá lugar en horas de la tarde en el parque “Carlos Manuel de Céspedes”, el mismo sitio donde el Comandante Castro anunció el triunfo del alzamiento armado que lideró contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El diario local Sierra Maestra afirmó que al menos tres mil 500 personas asistirán a este acto nacional que incluirá “arte y oratoria”.

El periódico también adelanta que el evento estará dedicado a los jóvenes y mujeres de la isla por su “ejemplo de osadía, dignidad, rebeldía y defensa de los principios” a lo largo de la historia cubana.

El Gobierno de Cuba ha hecho uso del lema “Nuevos retos, nuevas victorias” en mensajes televisivos y en algunas vallas de la ciudad de La Habana (capital) en alusión a esta celebración.

En las diferentes ciudades cubanas se desarrolla desde el pasado 29 de diciembre y hasta el 5 de enero, un amplio programa de fiestas populares y actividades culturales en plazas, teatros y comunidades.

Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a su par cubano por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución según un mensaje divulgado por el servicio de prensa del Kremlin.

En la misiva el mandatario destacó los progresos y perspectivas en la realización de proyectos conjuntos en las áreas energética, económico-financiera, científico-técnica, cultural y humanitaria de Cuba.

Publicidad Google

Comments are closed.