Sin categoría

 

URL ∞

Científicos venezolanos desarrollaron sensor para evaluar actividad cardíaca

Analizar las características eléctricas de las células cardíacas e incluso propiedades y efectos de ciertas drogas en neuronas, se pueden realizar mediante el novedoso sensor de células biológicas que también permitirá estudiar el ritmo de contracción de células infectadas con Chagas.

Investigadores venezolanos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) desarrollaron un sensor de células biológicas basado en polímeros semiconductores, con el objetivo de evaluar la actividad cardíaca e incluso las propiedades y los efectos de ciertas drogas en neuronas.

El prototipo del dispositivo fue creado por un equipo de físicos, químicos y biólogos pertenecientes a la entidad, según informaron voceros del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Los científicos explicaron que mediante el empleo de ese sensor, se pueden realizar estudios de las características eléctricas de las células cardíacas e incluso las propiedades y los efectos de ciertas drogas en neuronas.

Dicho proyecto consiste en el diseño, caracterización y fabricación de materiales biocompatibles basados en polímeros semiconductores para la medición de actividades electrofisiológicas en células cardíacas.

José Juan Suárez, investigador del Laboratorio de Dinámica No-lineal y Sistemas Complejos del IVIC y coordinador de la iniciativa, explicó que dichas mediciones permitirán profundizar los estudios para comprender mejor el funcionamiento del corazón, “a fin de detectar posibles enfermedades en el sistema cardíaco e incluso el neuronal, con miras a generar nuevos y potentes fármacos”.

Los investigadores recordaron que los polímeros semiconductores tienen una estructura molecular que les permite transportar carga, como iones y electrones, haciéndolos útiles para la fabricación de aparatos donde estas propiedades son importantes.

Agregaron que los polímeros semiconductores son compatibles con material orgánico celular, es decir, no afectan de forma nociva a las células, como de hecho lo hacen los conductores metálicos.

Uno de los principales objetivos de la investigación es utilizar esta herramienta tecnológica para estudiar el ritmo de contracción de células infectadas con Chagas.

En ese sentido, indicaron que el parásito transmisor de esta enfermedad (Tripanosoma cruzi) puede invadir las células del corazón, ocasionando que este órgano vital pierda toda su capacidad rítmica y cause una enfermedad cardíaca, la cual pudiese provocar la muerte del infectado.

“El sensor de células biológicas nos permitirá observar cómo el Chagas interrumpe el potencial de acción que se trasmite en el músculo cardíaco” señaló Suárez.

ALERTA ROJA / teleSUR-IVIC-PL-YVKE/vg – FC

http://www.alertaroja.net/31.01.2013/cientificos-venezolanos-desarrollaron-sensor-para-evaluar-actividad-cardiaca

| Sin categoría | URL ∞

 

Bookmark and Share

 

Notas relacionadas

Publicidad