Nicaragua demanda reforma profunda a la ONU

En el marco de la 68° Asamblea General de esa instancia, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, afirmó este lunes que los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúan demandando una reforma profunda que no puede postergarse más.

Desde Nueva York, noreste de Estados Unidos, el canciller de Nicaragua sostuvo que “la posición de algunos miembros del Consejo Permanente sobre este tema no puede continuar siendo un obstáculo” para dicho cambio.

“Respaldamos la propuesta de la reinvención de las Naciones Unidas (…) El poder debe estar de manera plena en la Asamblea General”, enfatizó Santos López, quien además abogó por el establecimiento de “un nuevo modelo económico global, sostenible, basado en la justicia, solidaridad y comprometido con la defensa de la tierra y el medio ambiente”, expresó.

El pasado miércoles, el presidente de Perú, Ollanta Humala, también enfatizó en la necesidad de llevar a cabo una reforma que permita otorgarle mayor legitimidad a la ONU. “Señalamos la necesidad de una reforma con el objeto de hacer al sistema de Naciones Unidas más legitimo, representativo, responsable y eficaz a través del fortalecimiento de sus órganos principales”, apuntó.

En ese sentido, el mandatario peruano también agregó que “el Perú comparte la premisa afirmada por una gran cantidad de Estados miembros sobre la necesidad de reformar y ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, de manera que refleje las realidades del siglo XXI”.

A la demanda de Nicaragua y Perú se unen los reclamos de otros jefes de Estado miembros de la organización, como el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien pidió un conjunto de reformas profundas al Consejo de Seguridad de la ONU por considerar a este órgano “antidemocrático, no representativo e injusto” con los pueblos del mundo.

Zuma llamó a emprender una iniciativa conjunta para arribar al 2015 con el Consejo de Seguridad reformado. “Voy a desafiar a la ONU. Pongámonos todos la meta de celebrar el 70 aniversario con un Consejo de Seguridad reformado y democrático”, acotó.

Incluso, el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó la víspera por una revisión interna de esta instancia, con la finalidad de que los Estados miembros lleguen a un consenso para evitar violaciones a los derechos humanos.

“Tenemos que renovar nuestro compromiso para con los principios fundadores de las Naciones Unidas, que se cumpla la carta para garantizar el respeto a los derechos humanos”, exhortó el Secretario General, quien además recordó las palabras del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, y enfatizó en la necesidad de “un modelo de integridad y acción”.

Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno y al menos 60 cancilleres -entre otros líderes mundiales- se encuentran en Nueva York con motivo del inicio del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea de la ONU.

Publicidad Google

One Comment

on “Nicaragua demanda reforma profunda a la ONU
One Comment on “Nicaragua demanda reforma profunda a la ONU
  1. Pingback: Can ho

Comments are closed.