Reveladas otras víctimas del espionaje de EEUU

Edward Snowden ha revelado otras actividades de espionaje perpetradas por EE.UU., que incluyen a Francia, Italia, Grecia, México, Japón, Corea del Sur, la India y Turquía en la lista de víctimas de las operaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses.

En declaraciones al diario británico ‘The Guardian’, el exempleado de la CIA ha dicho que espías estadounidenses han vigilado las embajadas de Francia, Italia y Grecia en Washington, mientras que otros cinco países citados aparecen mencionados en un documento de 2010.

Snowden ha detallado que las escuchas a la misión diplomática gala en Washington se realizaban en el marco de una operación bautizada como “Wabash” y operación “Bruneau”, que consistía en la vigilancia de la embajada italiana en la capital estadounidense.
Este domingo, la Unión Europea (UE) y los gobiernos de Alemania y Francia han pedido explicaciones a la Casa Blanca ante las denuncias publicadas por el semanario alemán ‘Der Spiegel’ sobre espionaje a la representación del bloque europeo ante las Naciones Unidas.

Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, ha amenazado con la suspensión de las negociaciones que están a punto de comenzar para instituir una zona de libre comercio entre Estados Unidos y Europa.

“No podemos negociar sobre un gran mercado transatlántico si hay la más ligera duda de que nuestros socios están llevando a cabo actividades de espionaje en las oficinas de nuestros negociadores”, ha afirmado Reding tras denunciar que “los socios no se espían unos a otros”.

Snowden, un extécnico de inteligencia que destapó la enorme red de espionaje y divulgó documentos sobre ello, permanece en un limbo legal en el área internacional del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú (capital rusa), ya que su pasaporte estadounidense fue cancelado y carece de documentos para viajar a otro país en busca de refugio.

Publicidad Google

Comments are closed.