Ecuador pide a Unasur analizar denuncia de Snowden contra EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, exhortó el domingo a la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) a analizar las denuncias del exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) Edward Snowden sobre el amplio programa de espionaje de su país.

“Es momento de que Unasur analice detenidamente las denuncias de Snowden y pidamos explicaciones a Estados Unidos”, afirmó Patiño a través de su cuenta de social Twitter.

En alusión a un artículo del diario alemán Der Spiegel que revela que la Unión Europea (UE) ha sido víctima del programa estadounidense de espionaje, el canciller ecuatoriano se preguntó si la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, “¿podrá justificar esas escuchas por las sospechas de terrorismo entre los diplomáticos de la Unión Europea?”.

“¿Se habrá enterado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del programa masivo de espionaje a nivel mundial? ¿Ya expresaron su ‘preocupación’ y pidieron explicaciones?”, cuestionó el titular ecuatoriano.

Por otra parte, inquirió si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estaba al tanto de los planes de espionaje de Estados Unidos en el mundo, y si ésta manifestó su preocupación o exigió explicaciones al respecto.

El 6 de junio, Snowden reveló una serie de archivos que sacaron a la luz un programa electrónico de vigilancia del Gobierno de EE.UU., conocido como PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

Snowden, que por ahora se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, la capital rusa, donde llegó el domingo pasado proveniente de Hong Kong, solicitó hace días un asilo diplomático al Gobierno de Ecuador.

El presidente del país andino, Rafael Correa, reiteró el sábado que la petición no podría ser evaluada completamente hasta que Snowden ingrese a territorio ecuatoriano.

Publicidad Google