Bachelet se impone como candidata de Nueva Mayoría en primarias chilenas

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, obtuvo el respaldo de más del 70 por ciento de los votos de la coalición de centro-izquierda en las elecciones primarias que se efectuaron este domingo en el país suramericano para definir a los candidatos que se medirán en los comicios presidenciales de noviembre próximo.

Las primarias permitieron a los chilenos decidir entre seis candidatos presidenciales de la Alianza por Chile y del Partido Nueva Mayoría. Por éste último se midieron la expresidenta Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez.

Por la organización de derecha Alianza por Chile se enfrentaron Andres Allamand y elexministro de economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira.

El corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez, informó que “Michelle Bachelet es la principal ganadora de esta alianza”, luego de que los contendientes habían “reconocido su derrota y el triunfo de Bachelet por más del 70 por ciento” de preferencia en los votos.

Esta información fue dada a conocer a través de un contacto con teleSUR en el que Martínez también sostuvo que, pese al carácter preliminar de los datos, el triunfo de Michelle Bachelet resulta irreversible, mientras en las filas de la derecha oficialista se mantenía la incógnita sobre el ganador.

Poco más tarde, Raúl Martínez precisó a través de su cuenta en Twitter (@RaulteleSUR) “Derecha de #Chile presentará candidato a la presidencial a Pablo Longueira luego de imponerse con más del 51″ por ciento de los votos sobre su adversario, Andrés Allamand.

Durante el contacto, Michelle Bachelet, decretada ganadora de la coalición de centro-izquierda, ofreció algunas palabras en un acto con motivo de su triunfo, acompañada por el excandidato Claudio Orrego.

“Hemos visto unas primarias inéditas e impresionantes donde Chile ha demostrado su capacidad democrática. Con Claudio (Orrego) pudimos establecer un debate de ideas, con gran cantidad de diferencias (…) y un respeto a las diferencias”, expresó.

También sostuvo que “estar aquí con Claudio, con esta maravillosa disposición de sumarse a las tareas que vienen a partir de mañana eexpresa este compromiso de hacer de Chile un país más solidario, más justo. Sé que cuento con tu apoyo”, acotó en referencia a Claudio Orrego.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, indicó que Orrego habló “desde el comando de Michelle Bachelet y dice que será un soldado para ‘recuperar el gobierno para la mayoría de Chile’”.

También vía Twitter, Michell detalló: “Los candidatos que disputarán la Presidencia en noviembre son: Claude, Miranda, Sfeir, Enríquez Ominami, Ruz, Parisi, Bachelet y Longueira”.

Publicidad Google