Rebeldes sursudaneses toman control de provincia petrolera

Los rebeldes han tomado el control de la provincia Al-Wahda, en el norte de Sudán del Sur, así lo ha anunciado este domingo, el ministro de Petróleo Stephen Dhieu Dau.

En una entrevista con una radio local, Dau ha asegurado que los partidarios del exvicepresidente Riek Machar, han ocupado la provincia de Al-Wahda, rica en petróleo.

El ministro sursudanés ha agregado que la continuidad de la toma de los pozos de petróleo por los rebeldes afectará seriamente a la economía del país.

Hasta la fecha los rebeldes, que son parte de una milicia conocida el Ejército Blanco, no han hecho ni comentarios ni declaraciones al respecto.

Por su parte, el portavoz del Ejército de Sudán del Sur ha puesto de relieve que los rebeldes controlan la mitad de dicha provincia mientras que la otra parte está en poder del Gobierno”.

El pasado julio, el presidente sursudanés, Salva Kiir, destituyó a Machar, tras acusarlo de intento de golpe de Estado, mientras tanto, el exfuncionario alega que el mandatario busca acabar con sus rivales políticos. Desde entonces el joven país africano está sumergido en un caos.

La disputa se recrudeció el 15 de diciembre cuando militares disidentes trataron sin éxito de asaltar el Ministerio de Defensa, la sede del partido gobernante ˈMovimiento Popular para la Liberación de Sudánˈ (MPLS) y el mayor almacén de armas en Yuba, la capital.

Publicidad Google

Comments are closed.