El 68% de los colombianos respalda proceso de paz con las FARC

Más de dos tercios de la población colombiana aprueba los Diálogos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, reveló una encuesta del Centro Nacional de Consultoría.

El sondeo de la encuestadora privada muestra un incremento en el apoyo al proceso de paz que se lleva a cabo desde La Habana con las FARC que aumentó hasta alcanzar 68 por ciento, tres puntos frente al 65 por ciento registrado en noviembre y cinco tantos más comparado al índice del mes de octubre.

La consultora, que encuestó a mil personas en 46 municipios del país, señala un leve aumento en la popularidad de Santos, en este mes, lo cual contrasta con el 63 por ciento negativo que registró en septiembre. De igual forma muestra que se elevó la intención a favor del presidente en un 25 por ciento.

El mandatario colombiano ha reiterado que busca la reelección para concretar el acuerdo de paz con el grupo insurgente en 2014.

Las negociaciones de paz se iniciaron en noviembre de 2012 con una agenda de cinco puntos. Hasta el momento han alcanzado acuerdos sobre los temas de desarrollo agrario y participación política. Se encuentra en discusión ahora el punto sobre narcotráfico

En noviembre, el proceso de paz con las FARC tensó a causa del incumplimiento de las promesas del Estado colombiano con los trabajadores agrarios, que continúan en protesta pacífica hasta que se concreten los acuerdos.

El pasado 23 de diciembre el diario inglés The Wasington Post, publicó un artículo en el que develó que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) participó en el ataque perpetrado en territorio ecuatoriano en 2008, que dio muerte al segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes.

La información generó el rechazo del presidente de Ecuador Rafael Correa vía Twitter, y múltiples reacciones por parte del Ejecutivo colombiano que reconoció la participación de la CIA en operaciones secretas para eliminar a los líderes insurgentes.

Ecuador pedirá explicaciones al gobierno de Barack Obama sobre el asunto. El dignatario ecuatoriano ha advertido sobre el posible saboteo a los Diálogos Paz por parte de Estados Unidos.

Publicidad Google

Comments are closed.