Bolivia construirá con China proyecto de ferrocarril interoceánico

El Gobierno de Bolivia presentará a China para el año 2014 un proyecto para construir un ferrocarril transoceánico que se prolongará desde su frontera con Brasil hasta los puertos de Perú, informó este domingo la prensa internacional.

El presidente boliviano, Evo Morales, hizo el anuncio este sábado en la tarde durante la presentación de su informe gubernamental a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

En su discurso, el mandatario recordó que sostuvo una reunión con su par chino, Xi Jinping en Pekín, el pasado 20 de diciembre donde expuso la idea de construir el ferrocarril.

‘El Presidente de China me dijo que quiere ver el estudio de pre factibilidad, eso me ha pedido y yo le dije que el próximo año voy a entregarle. Él (Xi Jinping) tiene interés para de manera conjunta financiar, porque esta construcción algunos técnicos me dicen que costaría entre 10 a 13 mil millones de dólares’, dijo Morales.

Este ferrocarril, detalló la prensa internacional, tendrá unos mil 500 kilómetros de recorrido, y esta obra costaría más de 10 mil millones de dólares.

La ruta del tren comenzaría en el poblado boliviano de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, para cruzar la región cocalera del Chapare, en el centro de la nación, y haría conexión con los puertos peruanos del océano Pacífico.

Morales explicó que con el ferrocarril, se podría canalizar la producción agrícola proveniente de Brasil al mercado asiático, acortando distancias y abaratando costos respecto a la vía marítima por el cabo de Hornos (Chile) que los brasileños usan con frecuencia.

“¿Cuántos kilómetros tiene que recorrer [el comercio brasileño]? (…) por lo menos siete mil kilómetros de recorrido, y se pierde tiempo y combustible”, aseguró el mandatario boliviano.

Publicidad Google

Comments are closed.