Cuba asegura ante la ONU que se ha recrudecido el bloqueo durante gestión de Obama

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que durante el Gobierno de Barack Obama se ha “recrudecido” el bloqueo financiero hacia la isla antillana y sus pobladores.

“El bloqueo ha sido recrudecido en el sector financiero en el Gobierno de Obama” dijo tras asegurar que las transacciones monetarias de Cuba son vigiladas de cerca por el “enorme sistema de espionaje global” de Estados Unidos que ya ha sido denunciado por diferentes países.

Durante su discurso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar nuevamente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, Rodríguez aseguró que está en manos de Obama generar una nueva “dinámica” que cambie de forma definitiva la realidad de ese país.

¿Qué se gana con esa política vieja y eticamente inaceptable que no ha funcionado en los últimos 50 años?, se preguntó Rodríguez en su discurso en Nueva York tras recordarle al presidente norteamericano que él fue elegido “para el cambio”

Aseguró que pese a los obstáculos, el Gobierno de Raúl Castro está “enfrascado” en continuar avanzando en un “proceso de transformaciones económicas, dirigidas a ser más eficientes nuestra economía socialista”.

El canciller de Cuba explicó que el bloqueo a ese país afecta a toda la población. Se refirió así a los pacientes de un centro cardiológico que no pueden ser atendidos con la más alta tecnología porque el Gobierno de Obama lo considera “hospital denegado”.

Bruno Rodríguez contó que hasta los atletas cubanos se ven seriamente afectados por el bloqueo que deja una pérdida económica que asciende a “un billón 157 mil millones de dólares”.

Este martes se realiza una nueva votación en la sede de las Naciones Unidas en torno al bloqueo estadounidense contra Cuba desde 1962. En 22 oportunidades un representante del pueblo cubano ha solicitado una resolución sobre este tema.

En 2012, 188 países votaron favorablemente por la eliminación del bloqueo comercial y económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

De acuerdo a diversos analistas y medios, la votación para este 2013 no tendrá grandes diferencias, es decir, habrá nuevamente una amplia votación por el fin al bloqueo.

Publicidad Google

Comments are closed.