VIII Cumbre de Petrocaribe en Nicaragua crea Zona Económica Especial

La VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe establecerá este sábado una zona económica especial tras la instalación de los mapas de capacidades de cada país, informó el vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua (Albanisa), Francisco López.

La conformación del espacio económico prevé el impulso de las producciones agropecuarias, el sector turismo, inversiones energéticas, comunicaciones, obras de infraestructura y ciencia y tecnología, entre otras áreas.

López indicó que “el nuevo escenario consistiría en ampliar las posibilidades de que los países miembros de Petrocaribe paguen la factura de petróleo venezolano con productos o alimentos”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a su llegada a Managua, este mismo sábado, que trabajarán “por la constitución de una Zona Económica de Desarrollo Común, compartido, donde desarrollemos la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo, el transporte marítimo, la energía, las telecomunicaciones, desarrollemos todo el Caribe”, aseveró.

Agregó que en este encuentro se retomará la propuesta iniciada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para fortalecer un plan de alfabetización, educación pública y salud, “empezando por la conocida y muy exitosa Misión Milagro”.

Luego de las discusiones iniciales a nivel técnico el día de ayer (viernes), el titular de Albanisa explicó que la conformación de una “Zona Económica Especial”, significa que Petrocaribe deje de ser solo un acuerdo de cooperación energética y se convierta en una zona económica que fortalezca el bloque.

“Los principales esfuerzos en la construcción de las bases técnico-jurídicas para la creación de la zona económica fue propuesta por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro”, manifestó el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El encuentro dio paso a la reunión de los ministros, este sábado, como antesala al foro de los mandatarios, que cuenta con la participación de las delegaciones de 18 países de América Latina y el Caribe en el encuentro que se da en Managua, capital de Nicaragua.

Durante la sesión especial se realizará un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, creador del organismo de cooperación regional, junto al comandante cubano Fidel Castro.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros con bajas tasas de interés, así como permitir la cancelación de una parte de la factura petrolera con alimentos.

Los países miembros del bloque son Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití.

Publicidad Google

Comments are closed.