Irán confirma a Argentina que aprobó acuerdo sobre caso AMIA

Irán confirmó que aprobó el acuerdo sobre el atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en Buenos Aires (capital argentina) el 18 de julio de 1994.

El atentado con un coche bomba contra la sede la AMIA dejó 85 personas fallecidas y 300 heridas. Un total de 67 personas se encontraban dentro del edificio, mientras que el resto se hallaba en la vereda y en edificios aledaños.

El acuerdo, firmado entre Irán y Argentina para investigar el atentado contra la mutual israelí AMIA, en una reunión de cancilleres al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en la ciudad de Nueva York (noreste de Estados Unidos).

La información fue dada a conocer por fuentes diplomáticas a la AFP.

La agencia internacional informó que “las autoridades iraníes confirmaron que las autoridades competentes han aprobado el memorando” tras el encuentro sostenido entre el canciller argentino Héctor Timerman y su homólogo Mohammad Javad Zarif.

La fuente detalla que, pese al acuerdo alcanzado, la iniciativa aún no está en vigencia porque “falta el intercambio de notas reversables entre ambos países”.

En la reunión no se llegó a un concenso en torno a la creación de una comisión de cinco miembros, ninguno argentino o iraní, y la fecha para que autoridades judiciales argentinas viajen a Teherán para interrogar a ocho sospechosos del ataque.

No se descarta que los cancilleres sostengan un nuevo encuentro durante las próximas horas para consultar nuevamente estos temas.

El pasado martes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que su país tenía “espectativas de cambio” en las relaciones con Irán.

Sin embargo, pidió respuestas en torno a la aprobación del acuerdo y las fechas para conformar la comisión y para que un juez argentino pueda ir a Teherán.

De ser totalmente respaldado, el Ejecutivo de Cristina Fernández podrá ahora tomar las declaraciones de los implicado persas, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi y el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997).

Publicidad Google

Comments are closed.