Porqué el capitalismo no sirve

 

Hace poco mas de 15 años, hemos ingresado todos juntos en el siglo 21 y 3er milenio. ¿Te acuerdas de tus sentimientos en la noche del 31 de diciembre 1999? Obviando las predicciones apocalípticas de fin del mundo o el anunciado colapso informático “Y2K”, yo recuerdo estar muy emocionado bajo una lluvia de fuegos artificiales pirotécnicos convencido de presenciar un momento histórico y estar lleno de sueños e ilusiones en cuanto nos reparaba el futuro, la tecnología y el imaginario de las películas de ciencia ficción nos predecían un futuro hermoso donde todo es posible.

 

Es triste constatar que las nuevas tecnologías no son utilizadas para promover el bienestar de la humanidad. El mundo es ahora mas violento que hace 2 décadas, parte del continente asiático y del medio oriente están casi permanentemente en guerras contra la superpotencia heredada del siglo 20, los Estados Unidos y sus aliados la OTAN, lideran guerras con el pretexto de luchar contra el terrorismo y “guerras humanitarias” para imponer fuera de sus fronteras su visión de la democracia. El hambre y la miseria que sigue arrasando en el mundo tampoco se resolvieron. La nueva tecnología esta patentada para el beneficio de corporaciones privadas que le dan la espalda al clamor de continentes enteros y pueblos que después de sufrir la colonización y esclavitud de los siglos pasados, no terminan de conquistar su verdadera independencia y soberanía económica.

 

El panorama global es suficiente para describir el fracaso social del modelo capitalista mundial, debiera ser suficiente para unir todas las voluntades y pueblos del mundo para construir un nuevo modelo económico socialista y un nuevo mundo que sepa aprovechar las nuevas tecnologías para la paz y la prosperidad de la humanidad. ¿Seremos capaces como civilización de destacar lo mejor de nosotros, solidaridad y fraternidad, la máxima expresión de nuestra inteligencia colectiva?

 

El cinismo y crueldad del imperialismo norteamericano no tiene limites, cuando ya no pueden comprar el mundo con sus dolares verdes de papel frescamente imprimidos invaden y destruyen naciones como las guerras contra Irak, desatan el genocidio de un pueblo para adueñarse de sus reservas petroleras. El capitalismo utópico de la libre competencia que promueve la innovación con oportunidades para todos ya no existe, si es que alguna vez realmente existió, ahora los mercados, Wall Street, controlan el mundo. La concentración de la riqueza global en pocas manos ha alcanzado niveles aberrantes e insostenibles, ellos son las instituciones financieras internacionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se burla de la democracia imponiendo las políticas de privatización y flexibilización laboral en los países donde operan son ellos, la Reserva Federal banca central de EE.UU. privada también son ellos, ellos son el capitalismo, son los propietarios de las grandes corporaciones internacionales y los responsables de las mayores desgracias del mundo en nuestro tiempo.

 

Recién esta comenzando el 3er milenio, otro mundo es posible y necesario. Los BRICS que son el 43% de la población mundial, liderado por China y Rusia tienen otro proyecto mundial mas inclusivo y respetuoso del desarrollo internacional de las naciones. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) están implementando el nuevo Banco de Desarrollo BRICS que pronto sera la alternativa internacional al FMI. EE.UU esta derrotado económicamente y geopolíticamente, nada mas le queda como ultimo recurso la opción militar donde, por poco tiempo pero todavía, tienen supremacía, y tienen un plan B ante la derrota, la guerra mundial nuclear.

 

Por Ernesto Bustos, 28/06/2015

Publicidad Google