McDonald rechaza política expansionista de Israel

En línea con las condenas de varios países del mundo, incluidos aliados del régimen de Israel, a la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos, la gigante cadena de comida rápida estadounidense “McDonald’s” rechazó el jueves una oferta para abrir un restaurante en un asentamiento israelí en la Cisjordania ocupada.

Según Irina Shalmor, portavoz de la filial de McDonald´s en los territorios ocupados, la cadena se negó a aceptar la demanda de los propietarios de un centro comercial en un asentamiento ilegal en Ariel, debido a su política de no expandirse en el territorio ocupado.

El propietario y director ejecutivo del centro comercial, Omri Padan, es también fundador de la organización no gubernamental Peace Now (Paz Ahora), que ha expresado su oposición a la política israelí de extender los asentamientos ilegales, además de tacharla de un obstáculo para la paz en la región.

La decisión adoptada por la firma norteamericana ha enojado a los funcionarios y colonos israelíes. “McDonald´s ha pasado a ser una organización con agenda política antiisraelí”, declaró Yigal Delmonti, subdirector del consejo de las comunidades judías de Judea, Samaria y Gaza.

Por otra parte, activistas palestinos, como Rafeef Ziadah, coinciden en que la actitud de las autoridades de la gran compañía norteamericana “animará a otras empresas a poner fin a su complicidad en la ocupación israelí”.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación, en 1967, a pesar de que la ONU y la mayoría de los países repudian la política expansionista del régimen de Israel y la consideran ilegal.

El 15 de junio, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, criticó la expansión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada y calificó el hecho de una “violación del derecho internacional”.

Publicidad Google

Comments are closed.