Hondureños toman las calles a cuatro años del golpe contra Zelaya

Organizaciones sociales y civiles en Honduras tomarán las calles de las principales ciudades del país este viernes para conmemorar los cuatros años del golpe de Estado a Manuel Zelaya y realizarán asambleas donde analizarán el recrudecimiento de la persecución política, los asesinatos de periodistas y la pobreza desde la interrupción del hilo constitucional en el 2009 perpetrada por una cúpula militar y empresarial.

La enviada especial de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, comentó que “habrá dos marchas en Tegucigalpa (capital) y en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante. Pero las asambleas se realizarán en todo el país donde los hondureños condenarán el golpe de Estado, la pobreza que azota al país y los asesinatos que no han sido condenados desde el 2009”.

Sívori añadió que “los hondureños también debatirán sobre la situación política del país, y las elecciones presidenciales del 24 de noviembre, unos comicios en los cuales, de acuerdo con las encuestas, están encabezadas por la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya.

La marcha en la ciudad capital está convocada a partir de las 08H00 locales (14H00 GMT), frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y recorrerá algunas de las principales calles y avenidas hasta llegar al parque central.

Las asambleas fueron convocadas por el expresidente Manuel Zelaya, coordinador general del Libre, las cuales fueron bien recibidas por los ciudadanos de la nación centroamericana, quienes siguen apoyando al exmandatario, pese al golpe de Estado.

En horas de la mañana del 28 de junio de 2009, las Fuerzas Armadas hondureñas allanaron el domicilio del presidente Manuel Zelaya, lo secuestraron y luego lo expulsaron del territorio nacional. Acto inmediato, se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Posteriormente, el Gobierno de facto efectuó elecciones presidenciales el 29 de noviembre de ese, calificadas por la comunidad internacional como “espurias”. Pese al rechazo de los hondureños, resultó ganador Porfirio Lobo, actual Presidente de la República.

El triunfo de Lobo fue ampliamente cuestionado por la comunidad internacional, ante el elevado nivel de abstención de los comicios y las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos.

Publicidad Google

Comments are closed.