¿Sabes que es el Socialismo? Aquí te explico (parte 1)

 

De forma sencilla, “Socialismo para dummies”. 

Advertencia: si haces el esfuerzo de comprender, nunca mas seras el mismo y tu vida cambiara para siempre.

Si eres peruano, o peruana, nada mas conoces el capitalismo, no necesitas que te lo describa, lo experimentas día a día, sabes muy bien que nuestro país esta dividido entre ricos y pobres y probablemente te esmeras para llegar a ser rico, o al menos lo menos pobre posible. También sabes que los verdaderamente ricos, los millonarios, son pocos, y que los pobres, la pobreza y la miseria abunda y sobra en nuestro país, pues eso es el capitalismo.

Pero expliquemos cual es el fundamento del capitalismo, la “mano invisible” de Adam Smith, sostiene que la competencia y libre mercado o “la oferta y la demanda” promueve el mejor de los mundos posibles, según el dogma capitalista una mano invisible resultante de la libertad económica organiza por si sola la sociedad para la prosperidad de las mayorías. Obviamente no sucede así, el gran capital, sus detentores aliados entre sí, no tiene competencia para el ciudadano común, todo el mundo sabe que por mas emprendedor que seas, tu humilde bodega jamas podrá competir con los grandes supermercados y que estos pueden vender algunos productos incluso mas barato de lo que a ti te cuestan. 

¿Y que es el Socialismo? Es la organización social que aporta la mayor suma de felicidad posible, “cada quien según su trabajo y necesidades”, es una ideología para la paz, después de ganar la guerra. No seas iluso, jamas los ricos que viven sin trabajar de la renta de sus empresas, aceptarán la voluntad popular y democrática de reformar el sistema, el Socialismo es la lucha que va sometiendo a los detentores del gran capital a las políticas de justicia social.

Carlos Marx describió magistralmente el capitalismo, los ricos que se adueñaron a sangre y fuego en la colonia de las tierras de las poblaciones nativas consiguiendo el poder político, las riquezas, los medios de producción y el capital, siguen siendo mantenidos por el trabajo de los pueblos que nada mas tienen que ofrecer su fuerza de trabajo para subsistir. Los capitalistas jamas comparten con quienes producen la riqueza el fruto de su trabajo, solamente les pagan lo justo para mantenerse y seguir trabajando. Carlos Marx compara el trabajador proletario al caballo de carrera, nunca se beneficiara de los premios de sus victorias, solamente recibirá lo necesario para seguir corriendo en la próxima carrera. El premio robado, lo denomina la plus-valía.

En Socialismo, el trabajo y la producción es planificado para satisfacer las necesidades de la sociedad, y las remuneraciones equitativas basadas en el merito.

Publicidad Google