Perú: Economistas que ganan mucho mas dicen que aumentar el sueldo mínimo a 900 soles es inconveniente

En víspera de Fiestas Patrias, conmemorando la Independencia del Perú promulgada el 28 de julio de 1821, el país esta a la expectativa de un posible incremento del sueldo mínimo mensual, en la actualidad de 750 soles (230 US$), incremento que sería anunciado en el mensaje presidencial de mañana. Se baraja la posibilidad de un incremento en dos tramos: 75 soles de manera inmediata y otros 75 soles en enero del 2016. Los medios nacionales parcializados hacen eco de las opiniones de economistas y expertos en contra del incremento del poder adquisitivo de la familia peruana, y callan la voz de los trabajadores.

Mientras los ingresos del 86 % de hogares peruanos no cubren la canasta básica familiar, hay economistas y empresarios que afirman que aumentar el sueldo mínimo no es conveniente. Si estos mismos tuvieran que vivir con los miseros 750 soles mensuales, y mantener con esa suma a sus familias en este país donde los ciudadanos estamos despojados de todos los derechos básicos, donde la educación y la salud gratuita de calidad no existen o son un espejismo.. quiero ver a todos estos tipos sobre-vivir en la miseria cotidiana de la mayoría de la población, y a ver si luego siguen opinando lo mismo.

El empresario siempre habla “del costo del trabajo” y de la competitividad, parece olvidar que su negocio funciona gracias a la mano de obra. Los trabajadores son quienes realmente producen la riqueza de la cual son excluidos en el reparto. El trabajo es socializado, es decir que interviene toda la sociedad en su conjunto para satisfacer las necesidades de las actividades económicas, pero las ganancias son privatizadas, de ellas solo disfrutan unos pocos, los dueños de los medios de producción y del capital financiero.

Nunca se refieren “al costo del capital”, los pueblos tienen que trabajar como esclavos para mantener a auténticos parásitos multimillonarios del Perú y de fuera que solo invierten para acumular mas riqueza dejándonos las migas, no contemplan las necesidades de la población, por lo contrario, cuanto mas miseria mas se benefician, ofreciendo sueldos y condiciones laborales cada vez mas bajos. 

Es hora de que la organización social de nuestro país tenga sentido común y vocación democrática. En el Perú y Latinoamérica, la región con mayor desigualdad del mundo, los trabajadores revindicamos un cambio de modelo social y económico. Ya no se trata únicamente de conseguir un aumento, sino que se debe variar y redistribuir la propiedad de nuestros recursos naturales y financieros. Hace 194 años se promulgaba la independencia política, pero nunca realmente se libero el pueblo peruano de la explotación. El coro “Somos libres” de nuestro Himno Nacional es letra muerta cuando estamos despojado de la propiedad social que produce riqueza únicamente para unos pocos.  En cada elección, nuestros políticos corruptos nos venden un cambio, una transformación, promesas que se convierten en mentiras y desilusión. Lo que el país necesita es una Revolución!!

¡VIVA EL PERÚ CARAJO!

Por Ernesto Bustos, 27/07/2015

Publicidad Google