Vídeo: Trabajadores de Perú se suman a jornada de paro nacional y movilización

Los gremios de 19 regiones del país, agrupados en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), saldrán a las calles por las principales ciudades este jueves para sumarse al paro nacional de 24 horas.

La corresponsal de teleSUR en ese país, Verónica Insausti, informó que los trabajadores “marcharán por un cambio de política en el Gobierno”.

La plataforma del paro incluye 34 demandas, entre ellas el aumento general de sueldos y salarios, especialmente de los maestros, policías, y trabajadores de Salud.

A través de un comunicado, el secretario general del gremio, Mario Huamán, afirmó que la protesta tiene la finalidad de “exigir al presidente, Ollanta Humala, la solución de los diversos problemas sociales y laborales que aquejan a la mayoría de peruanos y peruanas”.

“A dos años de iniciado el régimen, más de tres mil trabajadores han sido despedidos por razones sindicales, el congelamiento de los salarios ha impedido la recuperación de la capacidad adquisitiva de las familias que, como señalan los indicadores económicos, pese al crecimiento, los sueldos y las pensiones siguen siendo los más bajos de la región”.

Denunció además que “se mantiene la estructura laboral fujimorista que se basa en el incremento de las ganancias empresariales a través del abaratamiento de la mano de obra”.

Entre los pedidos que aclaman se encuentra la derogatoria de la Ley del Servicio Civil (Ley Servir), al que Huamán considera “inconstitucional”.

La mencionada normativa está orientada a que los servidores del Estado “alcancen mayores niveles de eficiencia y presten servicios de calidad”, a la vez que promueve “el desarrollo de las personas” que laboran en las entidades del Estado.

La CGTP denuncia que la norma viola los derechos de sindicalización y negociación colectiva, recorta beneficios como la estabilidad laboral y abre el camino a los despidos masivos.

En la manifestación de este jueves también deplorarán la ley de aportes de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que ha sido cuestionada por su aprobación.

Solicitan a su vez la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El pliego de reclamos lo constituye la mejora de los sueldos y pensiones de los peruanos, y la masificación del gas y hacer realidad el polo petroquímico.

Sobre el tema, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, negó que el dispositivo tenga carácter inconstitucional, puesto que, dijo, el Estado Peruano no ha suscrito el Convenio 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fomenta el derecho a la negociación colectiva.

Publicidad Google