Vídeos: Ante injusticia de EE.UU. Morales reitera propuesta de Tribunales de los Pueblos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este jueves su propuesta sobre la creación de un Tribunal de los Pueblos para la defensa ante la injusticia y la prepotencia de gobiernos como el del presidente estadounidense Barack Obama.

“Es nuestra obligación defender nuestra posición de soberanía frente a la soberbia de algunas potencias que se sienten dueñas del mundo (…) Tenemos la obligación de avanzar y constituir ese Tribunal de los Pueblos para defender la vida, la humanidad y la democracia en todo el mundo”, manifestó Morales durante una entrevista exclusiva para teleSUR desde Nueva York, noreste de Estados Unidos (EE.UU.), en el marco de la 68° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, el jefe de Estado boliviano agregó que “la injusticia y la prepotencia nos obliga a organizarnos, el intervencionismo no es ninguna solución (…) El espionaje, la falta de garantías, la piratería aérea (…) El presidente Obama se equivoca. Mientras exista capitalismo no habrá democracia ni soberanía en los pueblos”.

De igual manera, condenó las acciones bélicas de EE.UU. contra Medio Oriente, al señalar que la nación norteamericana utiliza a organismos internacionales para intervenir países y adueñarse del petróleo. “Dentro de esas intervenciones hay una estrategia de carácter geopolítico, por la búsqueda del petróleo”, apuntó.

El mandatario boliviano también afirmó que el país norteamericano se debilita, pues “por primera vez, hasta el Consejo de Seguridad de la ONU se ha dividido. Antes lo que decía Estados Unidos era acatado”.

Cambio de sede de la ONU

Por otro lado, el presidente Morales enfatizó en la necesidad de cambiar la sede las Naciones Unidas, al asegurar que “EE.UU. es el albergue de corruptos, terroristas y delincuentes”.

“Seriamente los presidentes deberíamos debatir el cambio de sede, pues no hay seguridad, yo sugeriría Suiza o Austria (…) Un país que garantice la seguridad de las delegaciones”, comentó. Al tiempo que manifestó sentirse inseguro al visitar la ONU en Nueva York. “Para venir acá, Estados Unidos me dio una visa por seis días”, destacó.

“Estoy cansado del chantaje con visas, primero habría que globalizar al ser humano y luego al negocio, para el comercio hay libre tránsito, pero para que viajemos los presidentes no hay permiso”, sentenció.

Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno y al menos 60 cancilleres -entre otros líderes mundiales- se reúnen en Nueva York con motivo del inicio del sexagésimo octavo período de sesiones de la Asamblea de la ONU.

Publicidad Google

Comments are closed.