Este de Libia se declara gobierno autónomo

Los líderes de un movimiento rebelde en el este del país norteafricano que es rica en yacimientos petroleros han declarado este jueves unilateralmente la formación de un gobierno autónomo.

Este acontecimiento ha tenido lugar unos meses después de que movimiento Barqa, apoyado por algunas milicias rebeldes y jefes tribales locales, declararan a Cirenaica o Barqa en árabe, como un estado autónomo.

“La finalidad del gobierno regional es compartir los recursos de mejor manera, y terminar el sistema centralizado adoptado por las autoridades en Trípoli” ha asegurado el jefe del recién declarado gobierno de Barqa, Abed Rabó al-Barasi.

Asimismo Al-Barasi ha rechazado las acusaciones de que su movimiento está tratando de apoderarse de los recursos petroleros de la región.

“Sólo queremos la participación de Barqa acorde con la Constitución de 1951″ ha informado, en referencia a la Constitución puesta en vigor por el rey Idris, el 7 de octubre de 1951 bajo el cual el país se dividió en tres provincias de Cirenaica, Tripolitania y Fezzan.

De acuerdo con Al-Barasi el nuevo gobierno tiene 24 ministros que no incluye las carteras de Defensa y Relaciones Exteriores.

Asimismo el gobierno de Barqa contaría con cuatro provincias denominadas Bengasi, Tobruk, Ajdabiya y Jebel Akhdar.

Publicidad Google

Comments are closed.