Empresarios españoles piden aumentar a 70 años la edad de jubilación

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Fernández, pidió este jueves que se eleve la edad de jubilación en España de 65 a 70 años, pues a su juicio, esta es una medida que finalmente deberá ser implementada por los países europeos para combatir la crisis económica y financiera que atraviesa el continente.

“hay que cambiar la edad, llegar a los 70 años no va a ocurrir sólo en España, también en otros países europeos”, recalcó el vicepresidente de la CEOE durante una entrevista ofrecida a Radio Nacional de España (RNE).

Fernández manifestó que la CEOE apoya la propuesta hecha por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de España, organismo vinculado a la confederación de empresarios, de elevar la edad para cesar actividades laborales en ese país europeo.

El IEE presentó el lunes dos propuestas. La primera, elevar la edad de jubilación a los 70 años y cotizar hasta los 40 años de labores para poder cobrar el 100 por ciento de la pensión; y la segunda, recortar la prestación por desempleo inicial a cambio de alargar el período de cobro de la prestación a los desocupados de larga duración.

El presidente del IEE, José Luis Feito, quien también es miembro de la comisión de economía de la CEOE, manifestó que el Gobierno debería acelerar la reforma de las pensiones, ya que las nuevas jubilaciones están creciendo muy rápidamente y podrían desbordar los presupuestos a medio plazo.

En la actualidad, la edad de jubilación es de 65 años, aunque se ha fijado un aumento sucesivo hasta los 67 años en 2027. Con 65 años, los jubilados tendrán que acreditar 35 años y tres meses cotizados para cobrar el 100 por ciento de la pensión, cinco menos que lo que proponen la IEE y el CEOE.

Este jueves movimientos sociales, sindicatos, docentes, padres y representantes españoles se sumaron a la huelga emprendida desde este lunes en 70 ciudades del país europeo como medida de presión al Gobierno Nacional en consideración a todas las exigencias del sector educativo; sin embargo estas acciones de calle promovidas por los estudiantes de España se vieron empañadas tras una represión policial que generó la detención de un estudiante en Madrid (capital).

Publicidad Google

Comments are closed.