Presidentes de Venezuela y Haití estrechan lazos bilaterales (+ Vídeo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este martes a Haití para dar cumplimiento a una visita oficial a ese país caribeño donde se revisarán los acuerdos logrados en el marco de la alianza internacional Petrocaribe.

El mandatario venezolano fue recibido por su homólogo Michel Martelly, en el aeropuerto de Puerto Príncipe (capital) al que arribó a las 18H40 GMT.

El jefe de Estado venezolano realizó un recorrido por comunidades campesinas de Haití, acompañado de su homólogo local, Michel Martinelly, luego de un rendir homenaje, junto a la delegación venezolana, a Alexandre Pétion, símbolo de la lucha independentista y por la libertad de Haití.

Más temprano, el mandatario venezolano escribió en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro: “Vamos saliendo para Haití a ratificar nuestra hermandad en Bolívar, los caminos de nuestros pueblos están juntos por siempre. Viva Haití.”

Según la información suministrada por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), el Presidente de Venezuela realizaría un recorrido por algunas zonas de Haití donde se desarrollan viviendas, trabajos de rehabilitación de vías y proyectos sociales en el marco del convenio ALBA-Petrocaribe.

Por la tarde, el enviado de teleSUR, Rolando Segura, reportó que los mandatarios Michel Martelly y Nicolás Maduro se reúnen en el palacio de Gobierno haitiano, derribado completamente por el terremoto que azotó al país caribeño el 12 de enero de 2010.

La opinión popular en Haití, indicó Segura, es que pese a los avances, aún es mayor el trabajo pendiente de realizarse, por lo que apoyos como el de Petrocaribe y países de la región resultan vitales para la recuperación del país.

El periodista de teleSUR refirió la amenaza de desalojo contra miles de refugiados que quedaron sin hogar luego del sismo, quienes aún habitan campamentos situados en terrenos cuya propiedad ha comenzado a ser reclamada.

En ese sentido, con el fondo de Petrocaribe se han construido vivendas y se han desarrollado proyectos de producción que han integrado a cerca de 8 mil trabajadores, así como unas trescientas hectáreas, precisó Segura.

Martelly consideró vital la ayuda de Venezuela

En una entrevista exclusiva concedida a los medios oficiales de Venezuela, el presidente de la República de Haití, Michel Martelly, aseguró que la cooperación con Venezuela en el marco de Petrocaribe ha sido vital para que Haití tenga hoy un futuro promisorio, de avance, progreso y optimismo.

“Estamos luchando con el trabajo, la fuerza, el valor, la cultura haitiana para poder presentar a otros país”, dijo Martelly.

Señaló que la reconstrucción de Haití avanza a tres años del terremoto que afectó a su pueblo. “Antes teníamos más del 70 por ciento de la población sin acceso a la educación, 60 por ciento de las escuelas que existían eran privadas, 85 por ciento de desempleo. Ahora podemos decir que la reconstrucción de Haití ha comenzado, los niños pueden ir a las escuelas de manera gratuita, el futuro que tenemos es más promisorio, más optimista”.

Precisó que con la cooperación con Venezuela se han podido recuperar más de 800 kilómetros de carreteras: “Existen proyectos de construir 800 viviendas dignas para el pueblo, este proyecto se ejecuta con fondos de Petrocaribe”.

Asimismo resaltó que están en marcha diversos proyectos urbanísticos, que suman en total tres mil viviendas, de las cuales mil 500 ya han sido entregadas.

El mandatario haitiano detalló que se adelantan trabajos para recuperar las sedes administrativas del Gobierno, las cuales presentan un 30 por ciento de avance en los trabajos de reconstrucción.

Igualmente con Petrocaribe-ALBA se ha podido incrementar la capacidad de generación de energía eléctrica, en lugares donde se han reubicado a miles de familias que estaban en refugios temporales.

Durante la segunda sesión ordinaria de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, firmó el día 5 de febrero de 2012 un acuerdo marco de cooperación con Haití para fortalecer las relaciones bilaterales entre Venezuela y Haití.

Publicidad Google

Comments are closed.