Policía chilena detiene a estudiantes por ocupar colegios

La policía militarizada de Carabineros de Chile detuvo este martes a un grupo de estudiantes que había ocupado el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Pensiones para exigir sus derechos en salud, educación y previsión.

Estas detenciones secundan las advertencias del presidente andino, Sebastián Piñera, cuando en una conferencia de prensa pidió a los estudiantes que desalojaran los colegios que mantienen ocupados, pues estos lugares serán centros de votación en las elecciones primarias de este domingo y les advirtió de que actuaría “con firmeza para hacer cumplir la ley”.

Los estudiantes del nivel secundario han tomado medio centenar de colegios en todo el país en el marco de su movilización para demandar una educación gratuita y de calidad.

De entre los colegios tomados, 30 serán usados como centros de votación en las elecciones donde las dos principales coaliciones políticas, de derecha y centroizquierda, elegirán a sus únicos aspirantes a las presidenciales del 17 de noviembre.

La dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, ante la posibilidad de una intervención del Ejército para desalojar estos lugares indicó: “Este movimiento va en ascenso, sabiendo que las demandas no han sido escuchadas, vemos a la ministra que no se ha pronunciado con temas de Educación, vemos como la única forma que ellos tienen de coartar este movimiento es bajo la represión”.

Anteriormente, Moisés Paredes, dirigente de los alumnos de enseñanza secundaria, afirmó que no tienen intención de impedir el proceso de las primarias y han pedido al Servicio Electoral chileno (Servel) que utilice establecimientos alternativos.

Asimismo, en otro acto, los alcaldes que forman parte de la Asociación Chilena de Municipalidades anunciaron esta misma propuesta al Servel, tras una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“El peor escenario para estas elecciones es tener jóvenes desalojados por la fuerza pública o militares. No me imagino como imagen del país que jóvenes que están hoy día movilizándose por sus legítimas demandas siendo desalojados a punta de metralletas y violencia de los colegios”, explicó el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.

Este miércoles los estudiantes realizarán una nueva marcha nacional.

Chile, que cuenta con la educación superior más cara del mundo, es desde 2011 escenario de continuas manifestaciones estudiantiles.

Publicidad Google

Comments are closed.