Turquía e Israel acuerdan normalizar relaciones

El Gobierno de Turquía ha mostrado su disposición para normalizar relaciones con el régimen de Israel a cambio de una indemnización irrisoria a las familias de las víctimas turcas del mortífero asalto israelí al barco Mavi Marmara, en mayo de 2010.

Según el diario turco Hürriyet, las autoridades de Ankara y el régimen de Tel Aviv han mantenido encuentros con el fin de analizar cómo indemnizar a las familias de los nueve ciudadanos turcos asesinados en la agresión israelí contra la “Flotilla de la Libertad”, que llevaba aporte humanitario a la asediada población de Gaza.

Como consecuencia del asalto israelí, el Gobierno de Ankara exigió una disculpa oficial al régimen israelí, la indemnización a las familias de las víctimas, y el fin del bloqueo de Gaza como condiciones previas para la normalización de las relaciones.

En las últimas semanas, revela la fuente, ambas partes han mantenido reuniones a petición de Turquía en Estambul. La delegación israelí en las negociaciones fue encabezada por el consejero de Seguridad Nacional de ese régimen, Yossi Cohen.

Por otra parte, las empresas aéreas israelíes reanudaron la semana pasada sus vuelos a Turquía, suspendidos desde hace seis años.

En marzo de 2013, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, por intermediación de Estados Unidos y en un intento por normalizar las relaciones bilaterales, pidió disculpas por dicho asalto al premier turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los supervivientes y los familiares de los fallecidos anunciaron en abril que las disculpas del régimen israelí no eran suficientes y que seguirían adelante con el juicio contra los marines responsables de la muerte de los nueve activistas, que intentaban romper el bloqueo al que el régimen de Israel somete a la Franja de Gaza.

Publicidad Google

Comments are closed.