Expresidente paraguayo será investigado por corrupción

El expresidente de Paraguay Federico Franco y su esposa, la senadora Emilia Alfaro, son objetos de investigaciones por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Según las fuentes del Ministerio Público del país, la fiscal Victoria Acuña es la encargada del caso. Es de mencionar que las denuncias fueron presentadas en agosto de este año por el político liberal Domingo Laíno.

El asunto se refiere a eventuales delitos cometidos en la administración de la hidroeléctrica binacional de ‘Itaipú’ en respuesta a solicitudes realizadas por la esposa de Franco desde el llamado despacho de la primera dama, cargo ya eliminado.

Laíno alega que los hechos de corrupción se produjeron cuando la pareja trató de favorecer a empresarios participantes en licitaciones hechas por la hidroeléctrica ‘Itaipú’.

Entre otros asuntos figura la contratación masiva de servicios de transporte y la asignación de esos pedidos a una empresa determinada.

Además, Laíno publicó recientemente un libro, en el cual hace fuertes impugnaciones contra Franco y pide investigar estos y otros supuestos negocios ejecutados en forma ilegal durante sus 14 meses de mandato.

En mayo, un abogado paraguayo presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Paraguay, por corrupción, contra familiares de Franco, cuando todavía gestionaba el cargo presidencial de ese país latinoamericano.

En 2012, Franco llegó a la Presidencia de Paraguay tras el golpe de Estado parlamentario contra el mandatario legítimo de ese país Fernando Lugo.

Muchos países del mundo y de la región no reconocieron en su momento el Gobierno de Franco, pues, argumentaron que la destitución de Lugo había sido un golpe parlamentario y una ruptura de la democracia.

Publicidad Google

Comments are closed.