Correa denuncia apoyo de CIA a operación en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado el “gravísimo” apoyo que brindó la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) al Gobierno de Colombia para lanzar un ataque contra elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en 2008.

En su cuenta en la red social de Twitter@MashiRafael, el mandatario ecuatoriano al citar el artículo del diario estadounidense ‘The Washington Post’ ha repudiado la participación de la CIA en esa ofensiva no autorizado por Quito, con pleno conocimiento del entonces presidente de EE.UU. George W. Bush.

Tras descartar la “casualidad” de las revelaciones de dicho rotativo, Correa ha planteado que probablemente buscaban afectar el proceso de paz, en desarrollo desde hace un año por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con las FARC.

El 1 de marzo de 2008, el Ejército colombiano invadió el territorio ecuatoriano para desmantelar un campamento temporal de las FARC, así como eliminar (en Ecuador) al líder rebelde Raúl Reyes. En el suceso murieron 25 personas entre ellas Reyes y cuatro estudiantes mexicanos.

El hecho crispó las relaciones diplomáticas entre dos vecinos latinoamericanos, que se reanudaron posteriormente en 2011.

En su informe publicado el domingo, The Washington Post señaló que la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) colaboraron con Colombia en acciones contra jefes de las FARC, a través de suministrar un sistema de rastreo por GPS para bombas, artefactos que permitieron convertirlas en armas de altísima precisión.

Publicidad Google

Comments are closed.