3000 extranjeros atrapados en Sudán del Sur

Al menos 3 mil extranjeros se encuentran atrapados en la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, sito en Sudán del Sur, ha informado este lunes Toby Lanzer, coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país africano.

Mientras EE.UU. evacuó el domingo a sus ciudadanos de la localidad de Bor mediante helicópteros civiles, unas 3000 personas de países como Canadá, el Reino Unido, Kenia, Australia, Uganda y Etiopia aún permanecen atrapadas allí, ha anunciado Lanzer.

“La ciudad de Bor está experimentando tensos enfrentamientos esporádicos y continuas ofensivas con armas de fuego pesadas”, ha agregado el alto funcionario de la ONU.

Lanzer también ha advertido sobre el creciente número de desplazados si la violencia continúa en ese país africano; escenario de duros enfrentamientos entre soldados leales al exvicepresidente Riek Machar y partidarios del actual presidente sursudanés, Salva Kiir.

Es de recordar que el Comité Internacional de la Cruz Roja ha alertado esta misma jornada de la violencia contra los civiles.

El representante de la Cruz Roja en Yuba, capital sursudanesa, Melker Mabeck, ha exigido que ambas partes respeten las leyes internacionales y los derechos de las personas.

La violencia en Sudán del Sur se desató el 15 de diciembre, cuando militares disidentes trataron sin éxito de asaltar el Ministerio de Defensa, la sede del partido gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS) y el mayor almacén de armas de la capital, Yuba.

Según los informes de la Oficina de la ONU de Asuntos Humanitarios (OCHA), hasta el momento, hay unos 62 mil desplazados de los cuales 42 mil se han refugiado en locales de la ONU en Sudán del Sur.

Publicidad Google

Comments are closed.