Inundaciones al sur de Canadá dejan tres muertos y miles de evacuados

Al menos tres personas muertas y unos 75 mil habitantes evacuados es el saldo producido desde este viernes en la provincia de Alberta (suroeste de Canadá) donde las fuertes lluvias provocaron la crecida de dos ríos que atraviesan la ciudad de Calgary, capital canadiense del petróleo.

Los ríos Bow y Elbow en Calgary, que alcanzaron el máximo nivel antes de su desbordamiento, hicieron que el alcalde Naheed Nenshi instara a la población a dirigirse hacia los refugios de emergencia dispuestos para tal fin y llevara consigo sus bienes más indispensables previendo una ausencia por algunos días.

Mientras tanto, en High River, el río Highwood salió de su cauce inundando diversas zonas residenciales que no se encontraban preparadas para esta contingencia.

Varias ciudades del área decretaron el estado de emergencia y comenzaron a evacuar a la población en riesgo.

En este contexto, un grupo de soldados del Ejército canadiense llegó a los lugares afectados por la crecida en nueve helicópteros para realizar las labores de traslado de habitantes aislados por las inundaciones hacia lugares seguros.

Se pudo conocer también que las actividades escolares fueron suspendidas en Calgary.

Asimismo, autoridades locales exhortaron a la población ubicada en las zonas que no se encuentran en riesgo a que evitaran los desplazamientos en esas localidades.

Por su parte, el primer ministro canadiense Stephen Harper, en reunión con la jefa de gobierno de Alberta, Alison Redford, reiteró el apoyo de las autoridades federales a las operaciones de gestión de riesgos realizadas en torno a la situación presentada en las zonas afectadas.

Publicidad Google