Españoles no cesan en su reclamo contra la Ley del Aborto

Miles de españoles salieron a las calles la noche de este sábado para continuar expresando su rechazo por la reforma que se le hizo a la ley del aborto, aprobado en el Consejo de Ministros, que prohíbe el libre aborto. En Madrid (capital) la protesta terminó con varias detenciones y golpes.

La protesta se concentró en las cercanías del ministerio de Justicia, donde varias personas, en su mayoría mujeres que mostraban su desacuerdo con la medida, fueron detenidas.

Los manifestantes gritaban lemas como “Madre libre”, “Aborto legal” o “el PP (Partido Popular) quiere abortos clandestinos”.

En un video aficionado, difundido por el portal ‘Periodismo humano’, se aprecia como los agentes de seguridad agreden a varias jóvenes para luego conducirlas a la fuerza hasta una patrulla, mientras aquellas gritaban: “No he hecho nada, me estás haciendo daño”.

Por su parte, fuentes policiales justifican las detenciones por resistencia, desobediencia y agresión a un agente de la autoridad.

La protesta, convocada por la plataforma ‘Nosotras decidimos’ fue convocada para pedir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la derogación de esta reforma.

Representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU), presentes en la protesta, aseguraron que llevarán esta reforma “al Tribunal Constitucional si es necesario” para “garantizar el derecho de las mujeres a decidir”.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Mujeres en la Diversidad, Elena de León, manifestó que la gente protesta “porque las mujeres estamos hartas de que nos digan lo que tenemos que hacer”.

La nueva ley para “la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada” busca reemplazar la actual ley que permite abortar sin restricciones hasta la semana 14 de embarazo. De acuerdo con esta iniciativa, las mujeres únicamente podrán abortar en caso de violación hasta las 12 semanas de gestación y si existe riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre hasta la 22, dejando fuera incluso el supuesto de malformación del feto.

La portavoz de la Plataforma ‘Nosotras Decidimos’, Isabel Serrano, declaró a RT que esta iniciativa es un retroceso que sitúa a España fuera del contexto europeo.”En estos momentos no hay países, excepto Irlanda, que puedan tener una ley como la que ahora el Gobierno defiende”.

El viernes tres personas fueron detenidas en la capital durante otra manifestación en rechazo a la reforma legal para limitar la voluntad de abortar. Los arrestados tuvieron lugar cuando miles activistas, en su mayoría mujeres, demostraban ante el Ministerio de Justicia, su repudio a la medida que restringe a las mujeres en estado el poder decidir interrumpir el embarazo.

Publicidad Google

Comments are closed.