Rusia denuncia chantaje de EE.UU. para que apoye resolución en ONU

El Gobierno ruso denunció este domingo que autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) pretenden chantajear al país asiático para que apoye una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la que se busca atacar a Siria.

En declaraciones a Channel One, el canciller ruso, Serguey Lavrov, reafirmó este domingo la oposición de su país contra una resolución sobre Siria que estaría enmarcada en el Capítulo Siete de la carta de la ONU, la cual abriría la vía a un recurso a la fuerza contra Damasco.

También dijo que “nuestros socios estadounidenses están comenzando a chantajearnos, al decir que si no aceptamos una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, ellos dejarán de cooperar en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)”.

Lavrov reprochó a Occidente de cegarse con la idea de forzar un cambio de Gobierno en Siria aún cuando gran parte de la comunidad internacional no está de acuerdo.

“Nuestros socios están cegados por su objetivo ideológico de un cambio de Gobierno (en Siria)”, agregó.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció este sábado haber recibido el inventario del arsenal químico entregado por Siria, en el plazo previsto por el acuerdo de Ginebra entre Rusia y EE.UU. para destruir, a largo plazo, estar armas.

Ese acuerdo prevé eliminar las armas químicas sirias a mediados del 2014, con la esperanza de que pueda iniciarse un proceso de paz que ponga fin a un conflicto que ha cobrado ya más de 110 mil muertos en 30 meses y que ha dejado millones de desplazados internos y dos millones de refugiados sirios.

El tema de Siria, y la participación del nuevo presidente iraní Hasan Rohani, dominará la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que empieza esta semana en Nueva York.

Rusia siempre ha apoyado al país árabe y ha impedido, junto a China, que EE.UU. logre concretar una acción bélica que busca “castigar” al presidente Bashar Al Assad.

Publicidad Google

Comments are closed.