Niños sirios cruzan solos las fronteras de Siria

Más de 1170 niños sirios, la mayoría menores de 10 años, han cruzado la frontera rumbo al país vecino, Jordania, sin padres o familiares que les acompañen o protejan.

Un alto funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef, por sus siglas en ingles), Michele Servadei, ha dicho que esos niños sirios se refugiaron en el campamento de Zaatari, situado a más de 80 kilómetros al noreste de la ciudad capitalina de Jordania, Ammán.

Servadei ha dicho que la Unicef intenta registrar y proporcionar atención temporal a dichos niños.

“Los llamados menores no acompañados, son niños que han sido separados de ambos padres o de sus tutores legales o habituales, pero no necesariamente de otros parientes. O sea, que no están siendo atendidos por un adulto que, por ley o costumbre, es el responsable de hacerlo”, ha Servadei.

“Los niños no acompañados se cuentan entre los más vulnerables, especialmente en las comunidades de acogida, donde el riesgo de abuso y explotación es mucho mayor”, ha añadido.

En algunos casos, los niños viajan solos para reunirse con sus familiares, que ya han abandonado Siria y se encuentran en Jordania, mientras que en otros casos, las familias han regresado a Siria sin sus hijos porque creen que es más seguro dejarlos en Jordania, ha dicho Servadei.

Siria está sumergida en una guerra provocada por terroristas desde marzo de 2011, los expertos han advertido reiteradas veces sobre los traumas que amenazan el futuro de estos niños que crecen en una guerra civil.

Publicidad Google

Comments are closed.