Aumenta a 59 cifra de muertos en un centro comercial de Kenia

A 59 aumentó este domingo la cifra de pérdidas fatales a raíz de un tiroteo generado este sábado en el lujoso centro comercial Westgate Mall de Nairobi (capital).

El ministro del interior de Kenia, Joseph Ole Lenku, informó que “hasta ahora, hay 59 muertos” entre ellas dos mujeres francesas y dos canadienses, así como agregó que el siniestro se ha prolongado por 24 horas y que en el establecimeitno continúan hombres armados con rehenes.

El ministro también informó sobre la existencia 175 heridos, entre los que hay ciudadanos estadounidenses, británicos y numerosos occidentales. “Un cierto número de agresores siguen aún en el lugar, entre 10 y 15″, precisó.

Por su parte, el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, informó a través de un comunicado, que entre los fallecidos también está el poeta y político ghanés Kofi Awoonor.

Las fuerzas de seguridad de ese país mantienen el asedio al lujoso centro comercial, donde los hombres armados permanecen atrincherados con un número desconocido de rehenes tras el ataque que iniciaron el sábado.

Según agencias internacionales, a primera hora de la mañana de este domingo, se escuchó un intenso tiroteo procedente del interior del establecimiento, rodeado por las fuerzas de seguridad que recibieron importantes refuerzos y prohibieron el acceso a los periodistas.

Según el ministerio del Interior, las plantas altas del edificio de cuatro pisos fueron aseguradas y los atacantes están aislados en algún lugar de la planta baja o en el sótano.

“Castigaremos a los autores”

Este domingo, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta,informó que entre las víctimas está su sobrino y la novia de éste. “No podrán escapar a las consecuencias de sus actos despreciables y bestiales”, dijo Kenyatta en un emotivo discurso a la nación. “Castigaremos a los autores intelectuales” de este ataque, añadió.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo estar horrorizada por el suceso y aseguró que la Unión Europea (UE) “ofrece su total apoyo a las autoridades kenianas”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, también expresó su preocupación por la matanza, a la vez que manifestó su solidaridad al presidente keniano y afirmó que sigue con atención y alarma los acontecimientos ocurridos en ese país.

Mientras tanto EE.UU., calificó el acto de despreciable; la Presidencia francesa lo tildó de “ataque cobarde” y los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU lanzaron una condena unánime.

El primer ministro británico David Cameron, quien calificó el hecho como “absolutamente repugnante y despreciable, de una brutalidad atroz”, anunció este domingo que recibió la confirmación de la muerte de tres británicos y agregó que “ya que el ataque sigue en curso, debemos prepararnos a otras malas noticias”.

La noche de este sábado, el grupo rebelde Al Shabaab vinculado a Al Qaeda, se adjudicó el ataque a través de unos mensajes publicados en su cuenta en inglés de la red social Twitter @HSM_Press (que ya fue suspendida). Sin embargo ninguna fuente oficial ha dicho quienes son los responsables.

| | URL ∞

 

 

Notas relacionadas

Publicidad Google

Comments are closed.