Cristina Fernández: el mundo merece una mejor gestión política (Vídeo)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró este jueves que las grandes potencias del mundo han sido incapaces de resolver y manejar los conflictos que actualmente se experimentan en diversos continentes del mundo, razón por la que debe haber un liderazgo más responsable en los organismos multilaterales para así organizar una mejor gestión política.

”Parece una obviedad, lo cierto es que estamos en un mundo muy complicado” y con ”malos análisis, malas lecturas de lo que está pasando” actualmente, expresó Fernández durante el cierre del XXIII Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) que se realiza en Buenos Aires.

La presidenta añadió que ”se ve una impotencia de las grandes potencias para poder obturar y solucionar conflictos que están desangrando a la humanidad”, dijo al tiempo que hizo un llamado para que las potencias y los países se desarme de armas nucleares y se armen de ideas.

Señaló que en los organismos multilaterales como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ”lo importante es demandar un ejercicio responsable de los liderazgos” nucleares.

La jefa de Estado aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al mundo y a las grandes potencias a insistir en un Atlántico Sur libre de armas nucleares; pues manifestó que a este continente no se le pueden adoptar costumbres y problemas de otras naciones.

Invitó a los líderes globales a tener una mayor lectura de lo que se vive actualmente; y pidió que se establezcan “líderes globales que garanticen pleno ejercicio de los derechos humanos y sociales”; al tiempo que sugirió que “se deben establecer reglas y patrones de conductas que puedan ser aplicados en situaciones de crisis en todo el mundo”.

Opanal fue establecido con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Tlatelolco, suscrito en 1967 y estipuló la creación de la primera zona libres de armas nucleares en un área densamente poblada.

Argentina suscribió el Tratado de Tlatelolco el 27 de septiembre de 1967 y lo ratificó el 18 de enero de 1994.

Los países miembros de Opanal son: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Republica Dominicana; San Kitts y Nevis; San Vicente y de las Granadinas; Santa Lucía; Suriname; Trinidad y Tobago; Uruguay, y Venezuela.

Publicidad Google

Comments are closed.