Manuel Zelaya: Exigimos al TSE que rectifique ante denuncias electorales

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituído de su gobierno a través de un Golpe de Estado en 2009, denunció este jueves las irregularidades que pretenden llevar adelante los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de este país en las elecciones prevista para el 24 de noviembre, por lo que pidió a este ente que rectifique.

“Están anunciando que van a tener una intervención de actas, clasificando actas de espalda a los partidos (…)Están cambiando las reglas de juego a espalda nuestra, van a dar resultados a la hora cuarenta minutos de haber cerrado los centros de votación”, aseguró el exmandatario y actual esposo de la candidata por el Partido Libre, Xiomara Castro.

En este sentido alertó que “si ellos (TSE) no rectifican en la proximas 24 horas, le retiramos toda la confianza (…) “si ellos no rectifican el Partido Libre hará su propia medición y la hará pública para que el pueblo esté informado y la comunidad latinoamericana también”.

Zelaya reiteró que el Tribunal no puede actuar de manera irresponsable tras asegurar que actualmente “hay una seria preocupación de lo que pueda suceder el próximo 24 de noviembre”.

Sin embargo aclaró que “Xiomara (Castro) no está retirándose de la participación, estamos comprometidos con el pueblo y va hasta el final”.

El expresidente hondureño, manifestó de nuevo su inconformidad por las garantías que ofrece el órgano rector en su país, “desconfiamos del escrutinio de los votos, de la garantía y de una campaña desestabilizadora que busca callar al pueblo hondureño”, dijo.

Expresó que el Tribunal Supremo Electoral, debe ser garante de la libertad y no de la corrupción de sectores desestabilizadores. Recordó que luego del Golpe de Estado realizado contra su Gobierno, al menos 100 personas fueron asesinas por defender sus derechos, “hemos luchado y lo seguiremos haciendo”, afirmó el representante de EL Partido Libertad y Refundación “LIBRE”.

Recientemente el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, aseguró este miércoles a través de una entrevista exclusiva para teleSUR, que el sistema de transmisión de datos de la mayoría de los centros de votación están debidamente adecuados para garantizar la transparencia en el proceso e invitó a los ocho candidatos presidenciales y demás aspirantes a cargos de elección popular “que acepten los resultados”.

“Cualquiera de los ocho candidatos puede ser el nuevo presidente de Honduras, no depende de nosotros sino del pueblo hondureño quienes se merecen unas elecciones que sean consideradas justas”, recalcó Matamoros.

Publicidad Google