FOTOS: Presidente Nicolás Maduro promulga la Ley Habilitante

El presidente Nicolás Maduro promulgó este martes la Ley Habilitante, que contribuirá a la lucha contra la guerra económica y la corrupción. “Misión cumplida, comandante Hugo Chávez, aquí le pongo en tu nombre la firma como presidente de la República al ‘Ejecútese’ de esta Ley Habilitante. Chávez vive, la patria sigue”, dijo el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, luego de recibir el texto aprobado este martes en la Asamblea Nacional (AN).

Con este instrumento legal, aprobado por 12 meses, el jefe de Estado tiene facultades para legislar sobre los referidos temas.

Tras recibir la ley para su firma, Maduro indicó que prevé impulsar una “ofensiva estremecedora contra la corrupción a partir de enero de 2014″.

Además, la Habilitante permitirá avanzar en los próximos doce meses en la derrota de la guerra económica emprendida por sectores de derecha en el país.

“Esto es un esfuerzo histórico”, dijo el jefe de Estado tras recibir la normativa, consignada en Miraflores luego de una movilización del poder popular y los diputados socialista desde la AN a la sede de la Presidencia de Venezuela.

Maduro enfatizó este martes que el pueblo venezolano “ha sido la vanguardia que ha marcado el rumbo y el ritmo de lo que debe hacer la Revolución Bolivariana”.

“La burguesía me ha subestimado, y lo he dicho ¡No va a haber arrepentimiento! Lo que han visto es poco para lo que vamos a hacer para defender a este pueblo, sus derechos a las libertades económicas, a la seguridad social, a su felicidad”, expresó el Mandatario.

Maduro refirió que hace meses, cuando la derecha venezolana aliada con sectores privados de la economía inició la guerra económica contra el pueblo, el Gobierno Nacional, a través de las carteras competentes en la materia, convocó a los dueños de grandes empresas privadas a reuniones con el propósito de identificar los problemas existentes en el país en cuanto a producción, abastecimiento y distribución de alimentos, y hallar su solución.

“No lo hicimos por inocentes, lo hicimos porque creemos en el diálogo, y ellos por debajo activaban una guerra económica, como hecha por el diablo, por debajo se fue maquinando una operación invisible y secreta, en la cual participaban Consecomercio, Venamcham y Fedecámaras”, dijo.

Señaló que dentro de esas organizaciones se esconden los actores principales del sabotaje económico, quienes han pretendido “imponer otra dinámica económica para crear una burbuja de precios en los bienes, servicios y productos, para llevar nuestra economía al caos”.

La referida “burbuja de precios” es un fenómeno que se presenta a raíz de la subida prolongada de precios en los productos y que el Gobierno Bolivariano se compromete a eliminar a través de mecanismos legales, en el marco de la Ley Habilitante.

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro recordó que hace dos meses la derecha difundió en las redes sociales un falso audio, con una voz parecida a la del Comandante Chávez.

“Es un capítulo bochornoso, querían confundir al pueblo para generar caos, para que el pueblo perdiera la fe y la confianza en su Gobierno y en su propia fuerza. Pero este pueblo está claro y conoce su destino y lo que debe hacer en cada momento de la historia”, enfatizó.

Ley Habilitante: Victoria popular

Luciendo camisas rojas con la frase “Yo soy el diputado 99″, hombres y mujeres se concentraron en los alrededores de la Asamblea Nacional (AN), ubicada en el corazón de Caracas, para acompañar la segunda discusión del proyecto de Ley Habilitante que diputados del parlamento llevaron a cabo este martes, y que tras cuatro horas de sesión fue aprobada por la mayoría chavista.

El llamado fue acatado por el pueblo, luego de que el pasado jueves 14, el presidente de la AN, Diosado Cabello, invitara a los venezolanos a acompañar la entrega del instrumento legal. “Luego de aprobada la Ley Habilitante, se la llevaremos al presidente (Nicolás) Maduro hasta Miraflores, en compañía de nuestro pueblo patriota”, expresó el diputado, en esa ocasión.

La Ley Habilitante, la quinta en aprobarse en el país, le conferirá al jefe de estado venezolano poderes especiales para luchar contra la corrupción, flagelo sembrado en el país desde las luchas independentistas.

Pasadas las cinco de la tarde, la mayoría chavista de la AN, 99 diputados, finalizó con éxito la segunda discusión de la referida Ley, a pesar de los pronunciamientos que hicieran diputados de la derecha, que aseguraban que la promulgación de este instrumento apuntaba hacia la privatización de las leyes. Estas opiniones fueron rechazadas por el pueblo venezolano, que en las afueras del parlamento permanecía de pie y con alegría.

Luego de aprobarse los cuatro artículos que componen esta ley, el presidente de la AN estampó su firma y expresó con orgullo: ¡Victoria popular!, al tiempo en que los hombres y mujeres que aguardaban en las afueras del hemiciclo aplaudían y se felicitaban entre sí.

Seguidamente, Cabello y diputados revolucionarios salieron del Parlamento para subir a una tarima y desde allí saludar al pueblo y celebrar junto a él esta victoria.

“Hoy es un momento histórico, camaradas. Hoy le entregaremos al compañero Nicolás Maduro esta Ley Habilitante, para luchar y profundizar la guerra contra la corrupción, la guerra contra los especuladores, contra los usureros, la guerra económica que tienen ellos (la derecha). Más nunca la oligarquía podrá gobernar a este pueblo”, manifestó Cabello.

Pueblo a Miraflores

Luego de las palabras del diputado, el pueblo dio inicio a una movilización hasta el Palacio de Miraflores, lugar donde aguardaba el presidente Nicolás Maduro. Fue a las seis y diez minutos de la tarde cuando el pueblo emprendió su camino hasta la sede de Gobierno.

Al llegar al palacio, el pueblo disfrutó de música gaitera, mientras el Presidente saludaba a los venezolanos desde las afueras del Balcón del Pueblo.

“Tengan la seguridad de que hagan lo que hagan los enemigos de la patria aquí habrá paz, paz y más paz para la familia de Venezuela. Tranquilidad, trabajo, vida y prosperidad. No podrán perturbar más nunca la paz y la vida de este país”, sostuvo Maduro, al recibir la ley.

Agregó que “hoy, 19 de noviembre de 2013, es un día histórico, porque arranca una nueva ofensiva de construcción de la patria independiente, patria para nuestros hijos, patria para el futuro”.

Maduro reiteró que el 2014 será un año de crecimiento económico y de prosperidad social. “Nos estamos preparando para un año 2014 de crecimiento económico, prosperidad social, afirmación de las misiones, expansión de las grandes misiones. Un año económico, social, humano, integral”, manifestó.

“Una de las tareas que voy a establecer es un nuevo registro: el registro único de comerciantes pequeños y medianos de todo el país”, dijo el mandatario, durante su discurso luego de promulgar el instrumento legal, en el Palacio de Miraflores. En compañía del pueblo venezolano y del Gabinete Ejecutivo, el mandatario informó que este registro está fijado para proteger a los pequeños y medianos comerciantes, “para sacarlos de la manos de quienes lo roban a ellos”.

El mandatario agregó que cuenta con un “Fondo de Compensación de Apoyo al Pequeño y al Mediano Comerciante, quienes son víctimas del gran capitalismo”, para luchar contra la guerra económica organizada por la oposición venezolana.

Los puntos de encuentro para el registro serán todas las Plazas Bolívar del país, donde estarán representantes del Gabinete Ejecutivo, detalló. Los porcentajes de ganancias y los precios justos, también son parte de los temas en discusión para la próxima Ley, reiteró.

Publicidad Google