UE vota para la exención de visado a ciudadanos de Perú y Colombia

La inclusión de Colombia y Perú en la lista de los países cuyos ciudadanos no necesitan visado para entrar en la Unión Europea (UE), fue aprobada este lunes por miembros de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) con 51 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones; sin embargo, todavía falta esperar la decisión del pleno del PE y de los 28 miembros de la UE.

El embajador de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rivera, aseguró que, se dio un “paso histórico” para la eliminación de la visa. Sin embargo, el caso pasa ahora para la negociación con la Comisión y el Consejo Europeo para acordar la decisión final de si se exime o no de visas.

La Comisión Europea envió a la Eurocámara su propuesta de países que deberían salir de esa lista. En ella figuraban 16: cinco pequeñas naciones del Caribe, 10 pequeñas islas del Pacífico y Timor, pero, a pesar de lo prometido por el Gobierno español, no figuraban ni Colombia ni Perú, porque el pedido español se hizo tarde.

Los eurodiputados españoles cabildearon entre sus compañeros para que en esa lista se incluyeran a Colombia y Perú. Al final entró también Emiratos Árabes. La redactora del informe considera que Colombia y Perú reúnen las condiciones necesarias para estar exentas de la visa y recuerda que el Parlamento Europeo aprobó en diciembre del año pasado los tratados de libre comercio de la UE con los dos países andinos.

El reglamento europeo 539/2001, del 15 de marzo de 2001, establece que los criterios para incluir a un Estado en la lista de países a los que se exige visa son la inmigración clandestina, el orden público y la seguridad, las relaciones exteriores de la UE con terceros países y aspectos como la coherencia regional y la reciprocidad.

Los nacionales colombianos necesitan visa para viajar a Europa desde 2001. En la reunión de aquel año, en la que se tomó la medida, el ministro español de Interior era Mariano Rajoy, actual presidente del Ejecutivo. Rajoy se abstuvo entonces.

De ser ratificada por los ministros de Interior, los ciudadanos de estos países no necesitarán visa para viajes de hasta 90 días, cuyos objetivos sean negocios, turismo o visitas familiares.

Publicidad Google

Comments are closed.