Bolivia pide a Perú cierre de fronteras tras incidente con cocaleros

El gobierno de Bolivia pidió a Perú el cierre de la frontera para evitar el escape de presuntos narcotraficantes implicados en un enfrentamiento entre uniformados y cocaleros el sábado pasado.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, explicó que la decisión busca impedir el escape a ese país de los supuestos organizadores del ataque a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta cuando se disponía a erradicar cultivos excedentarios de coca en en la norteña localidad de Apolo, con saldo de dos muertos y 27 heridos.

“Hemos pedido que se cierren las fronteras, hemos pedido que haya un dispositivo policial del Perú para que se cierren esos accesos y vías”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con Romero, las autoridades bolivianas prevén realizar operaciones de sobrevuelo y exploración conjunta con el vecino país, dada la aparente participación de organizaciones criminales peruanas en el incidente.

“Hemos estudiado los mapas y estamos pidiendo que se haga un perímetro y sobrevuelos, porque presumiblemente hay gente peruana y hay que evitar que esta gente huya”, afirmó.

Los cocaleros, por su parte, aseguraron que el enfrentamiento ocurrió como medida de resistencia ante abusos de las fuerzas del orden.

Aunque Bolivia defiende el cultivo de la coca como tradición y forma de vida de los pueblos andinos, combate los sembrados excedentarios de la misma, por el peligro de que sean destinados a la fabricación de cocaína y no al uso ancestral de su hoja.

La legislación boliviana reconoce la legalidad de los cultivos de 12 mil hectáreas de la planta destinada a prácticas tradicionales, como el mascado, las infusiones o los rituales religiosos andinos.

Según datos oficiales, Bolivia erradicó más de nueve mil hectáreas de plantaciones de coca ilegal en el presente año, que ascendían a 25 mil 300 en 2012.

Publicidad Google

Comments are closed.