Parlamento paraguayo aprueba uso del Ejército en caso de agresión interna

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles la modificación a la Ley de Defensa, la cual otorga al Gobierno de esa nación liderada por el presidente Horacio Cartes, facultades especiales para movilizar a las Fuerzas Armadas (FFAA) en casos de “agresiones internas” como el terrorismo.

Durante la sesión fueron modificados los artículos 2, 3 y 56, este último con la modificación incluida por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, en el inciso “C”, que señala que el Ejecutivo podrá disponer de las FFAA “cuando existieren acciones violentas que afecten o interrumpan la armonía del orden interno contra las autoridades legítimamente constituidas, que impidan el libre ejercicio de sus funciones constitucionales y legales”.

Cartes, que tomó posesión del cargo el pasado día 15, pidió al Legislativo estas enmiendas para poder utilizar al Ejército en el combate contra el grupo armado de izquierda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Se tiene previsto que para este jueves, la Cámara de Senadores tenga en sus manos la sanción de la modificada Ley para remitirla nuevamente al Poder Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigencia.

En el debate que duró escasas dos horas, se destacaron los puntos de vista del diputado colorado Óscar Tuma y el liberal Víctor Ríos, este último opinó que los poderes especiales al presidente de la República, contradicen el artículo tercero de la Constitución Nacional, mientras que el primero acotó que se preservarán los derechos ciudadanos que son cercenados cuando hay estado de sitio.

En junio de 2012, el senado paraguayo vetó al ahora presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestas reuniones con el alto mando de este país durante los hechos que se desencadenaron tras el golpe de Estado contra el mandatario, Fernando Lugo. Estas denuncias luego fueron desmentidas a través de distintos medios internacionales.

Publicidad Google

One Comment

on “Parlamento paraguayo aprueba uso del Ejército en caso de agresión interna
One Comment on “Parlamento paraguayo aprueba uso del Ejército en caso de agresión interna
  1. Pingback: Handyman In Jerusalem שיפוצניק בירושלים

Comments are closed.