Gobierno de Uruguay se ofrece a mediar entre Colombia y las FARC

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, aseguró que el Gobierno de Uruguay está dispuesto a mediar entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los Diálogos de Paz que desarrollan en la ciudad de La Habana, Cuba.

El diplomático uruguayo sostuvo que de ejecutarse esta iniciativa la función del país suramericano sería “colaborar, a veces desde posiciones humildes, aportes o intercambio información entre las partes, siendo una polea de transmisión”.

Agregó que todo depende de la “voluntad de las partes” así como la “voluntad de intercambiar caminos” de los colombianos con el presidente uruguayo, José Mujica.

En ese contexto, señaló que “todo está abierto, todo está sobre la mesa y nosotros tenemos nuestra mejor disposición a trabajar en ese sentido (…) hay planteos que se pueden hacer a nivel global, como el de acercar el conflicto de Colombia al Estado Vaticano”.

El mandatario uruguayo, de 78 años, ha expresado en reiteradas ocasiones su voluntad de participar y ayudar en el proceso de paz en Colombia.

De concretarse, se uniría a las conversaciones que mantuvo a finales del mes de julio en Cuba con representantes de las FARC, así como al encuentro que sostuvo con el papa Francisco en Roma (Italia) y donde conversó fundamentalmente en torno al tema colombiano.

Mujica fue un líder del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que tuvo mayor actividad en Uruguay a finales de la década de los sesenta y principios de los años setenta.

Por el momento, ninguna de las partes ha ofrecido una respuesta formal en torno a la propuesta.

Publicidad Google

Comments are closed.