Chevron causó peor daño en Ecuador que BP en México

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que el daño ambiental causado por la transnacional Chevron es mucho peor que el provocado por la petrolera británica BP en el Golfo de México y Exxon Valdez en Alaska.

“El desastre natural (en la Amazonía) es cinco o seis veces superior al derrame de petróleo de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, y 30 veces superior al derrame de Exxon Valdez en Alaska”, sostuvo el mandatario durante una entrevista televisiva en la noche del martes, quien aseguró que las actividades de la petrolera estadounidense Chevron destrozaron la selva amazónica.

La transnacional petrolera nunca operó directamente en Ecuador, pero se hizo con el control de la petrolera Texaco en 2001, compañía que explotó crudo en el país andino entre 1964 y 1990. Esta última empresa fue acusada por los aborígenes de contaminar la selva amazónica, proceso en el que Chevron fue condenada en 2012 a pagar una compensación de 19 000 millones de dólares.

La británica BP fue responsable de un gigantesco derrame de crudo en el Golfo de México que dejó 11 muertos y vertió millones de galones de petróleo al mar en 2010, mientras el buque petrolero Exxon Valdez también provocó una enorme catástrofe al encallar en 1989 en Alaska.

El sábado, Correa repudió la “campaña de desprestigio” desarrollada por la petrolera estadounidense Chevron contra Ecuador, y aseguró que la transnacional “es enemiga del país”.

Como medida de respuesta, el martes, la Fiscalía de Ecuador abrió una investigación a la compañía petrolera Chevron por una supuesta campaña de desprestigio a nivel internacional contra Ecuador.

La transnacional norteamericana desconoce las sentencias previas declaradas por el tribunal andino, por considerarlas “fraudulentas” e intenta rechazarlas también en las cortes internacionales.

Publicidad Google

Comments are closed.