La CIA ha estado entrenando en secreto a rebeldes sirios desde 2012

La CIA ha estado entrenando en secreto a rebeldes sirios en el uso de armas antitanque y antiaérea desde 2012, informó el diario Los Ángeles Times.

Según fuentes en EE.UU. y en las filas de los rebeldes los entrenamientos se han llevado a cabo en bases militares estadounidenses en Jordania y Turquía desde finales del año pasado.

Esto significaría que la formación de combatientes empezó meses antes de que el presidente Barack Obama aprobara los planes para armar directamente a los opositores.

El entrenamiento secreto, junto con la decisión de Obama este mes de suministrar armas y municiones a los rebeldes, han aumentado las esperanzas de la debilitada oposición de que Washington finalmente proporcionará también armas más letales. Hasta el momento, los rebeldes dicen que carecen de las armas que necesitan para retomar la ofensiva en la cruenta guerra de Siria.

A pesar de que no se pudo determinar el número concreto de rebeldes entrenados por EE.UU. en ambos países desde el comienzo del programa, el diario cita a un comandante rebelde que afirmó que en Jordania estaban entrenando entre 20 y 45 insurgentes a la vez.

Publicidad Google

Comments are closed.