Inundaciones al norte de la India dejan al menos 556 muertos

Al menos 556 personas han fallecido a causa de las inundaciones que afectaron esta semana el norte de la India, donde miles de personas se encuentran aún atrapadas.

“El Ejército ha registrado 556 cuerpos flotando o enterrados bajo el fango”, dijo Vijay Bahuguna, ministro en jefe del estado de Uttarakhand, al norte del país.

Más temprano el ministro del Interior de la India, Sushilkumar Shinde, afirmó que durante las últimas horas han sido encontrados 40 cadáveres en el estado de Uttarakhand (norte), el más afectado por las inundaciones.

“El número de muertos asciende ya a 207, aunque la lista puede crecer a medida que se realicen las labores de desescombro”, reseñaron agencias internacionales.

Según la información publicada en medios digitales, las Fuerzas Armadas indias continúan uniendo esfuerzos para rescatar y asistir a los afectados por las lluvias monzónicas en el norte del país, donde según datos oficiales se han desplegado unos ocho mil 100 efectivos militares y cerca de medio centenar de helicópteros.

Shinde precisó que gracias a la labor del Ejército “más de 34 mil personas fueron rescatadas, aunque unas 50 mil continúan atrapadas” al haber quedado incomunicadas en diferentes puntos de la región por la ruptura de puentes, el cierre de carreteras y la crecida de los ríos.

El inspector de la oficina de control de la Policía de Uttarakhand, Aris Naruda, aseguró que las condiciones climáticas no son “buenas” y que se han habilitado campos de desplazados en localidades menos afectadas.

Además Naruda detalló que en el pico de Garigaon hay unas 400 personas que aún no han recibido “ningún tipo de ayuda”, por lo que se les intentará “lanzar comida desde el aire”, mientras que miles permanecen atrapados en otras zonas de la región.

Medios digitales destacaron que las inundaciones son frecuentes durante la temporada del monzón en la India. Sin embargo, resaltaron que este año han sido 68 por ciento más fuertes de lo habitual, en un país que depende enormemente de sus lluvias para la agricultura.

En Nepal, unas 39 personas fallecieron y otras 18 se encuentran desaparecidas por derrumbes de tierra ocurridos en la última semana, tras las fuertes lluvias monzónicas registradas en el país.

Publicidad Google

Comments are closed.