ONU llama a reanudar negociaciones por soberanía de las Malvinas

La Organización de Naciones Unidas (ONU), reiteró este jueves a través del Comité de Descolonización, la necesidad de la reanudación del diálogo entre Reino Unido y Argentina con la finalidad de negociar de manera pacífica la soberanía de las Malvinas.

A través de la resolución anual que emite la ONU desde 1965, el organismo compuesto por 24 países, comunicó de manera unánime que la “solución negociada entre los gobiernos” de Argentina y el Reino Unido es el “único modo” de poner fin a la disputa por el archipiélago del Atlántico Sur.

Por su parte, el canciller argentino Héctor Timerman, presente en la reunión celebrada en Nueva York, manifestó que su “país ya está sentado a la mesa del diálogo (…) Lamentablemente el fin de la controversia está secuestrado en Londres”, al denunciar la negativa del Reino Unido a acatar estas resoluciones no vinculantes.

El Gobierno de Reino Unido ha alegado en reiteradas ocasiones que los pobladores de las Malvinas desean estar bajo el mando británico, segúno lo expresado en el referéndun que se realizó en el lugar el 10 y 11 de marzo pasado; el cual fue calificado por altos funcionarios argentinos como ilegítimo.

“Se trata en realidad de una encuesta organizada por el gobierno británico para que un puñado de ciudadanos británicos afirme que quiere que el territorio que fue ocupado militarmente sea reconocido por el mundo como británico”, aseguró Timerman.

El canciller continuó diciendo que “la parte británica se encuentra sin excusas para continuar evadiendo el diálogo y por ello recurrió a un nuevo intento de manipulación de la cuestión Malvinas al pretender transformar al ocupante colonial en víctima y al país cercenado de parte de su territorrio en el victimario”.

No obstante, Mike Summers, miembro de la Asamblea Legislativa de las Falklands Islands (tal como la denominan los británicos), defendió por su lado el resultado del referéndum, reiterando el derecho de los isleños al principio de autodeterminación, y afirmó que Argentina “es una potencia colonial aspirante”.
Summers criticó además al Comité de Descolonización de la ONU por no “escuchar a los habitantes de las Malvinas”, advirtiendo que corre así el riesgo de convertirse en un “anacronismo irrelevante”.

Argentina y Reino Unido mantienen desde 1833 un enfrentamiento por las islas Malvinas (Falklands, para los británicos), que, en 1982 provocó una guerra en el archipiélago, que concluyó con la rendición argentina y casi un millar de muertos.

El gobierno argentino lleva adelante desde hace unos dos años una agresiva campaña internacional para exigir al Reino Unido un diálogo bilateral, misión que ha sido apoyada recientemente por todos los países países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América durante una reunión sostenida a principio de mes en Caracas, Venezuela.

Menos de 2 millones de personas viven bajo dominio colonial en los 16 territorios no autónomos que quedan en el mundo, según el Comité de Descolonización de la ONU, presidido actualmente por el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño.

Publicidad Google