FMI niega haber exigido cierre de TV pública en Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que no exigió el cierre de la televisión pública griega ERT, tema que centra un intenso debate político en Atenas, en el marco de un vasto plan de recortes económicos impuesto por el Ejecutivo y exigido por la troika, a cambio de un rescate financiero por más de ocho mil millones de euros (10 mil 570 millones de dólares) ante la crisis que vive esa nación desde 2007.

“Las recientes decisiones sobre las empresas de comunicación públicas fueron tomadas por el Gobierno. El programa económico de las autoridades es apoyado por el FMI y prevé una reforma de la administración, pero no se ha hecho una recomendación específica sobre las decisiones relacionadas con las empresas públicas”, declaró a los periodistas el portavoz del Fondo, Gerry Rice.

Este miércoles, los tres socios en la coalición gubernamental griega se separaron sin llegar a un acuerdo para poner fin a la crisis del medio público. Sin embargo, volverán a reunirse este jueves a las 20H30 locales (17H30 GMT).

“Las discusiones continuarán mañana a las 20H30″, manifestó el dirigente del partido socialista, Evangélos Venizelos, tras su encuentro con el primer ministro conservador, Antonis Samaras, y el dirigente del pequeño partido de izquierda moderada Dimar, Fotis Kouvelis.

Samaras no logra salir de una crisis que él mismo creó cerrando unilateralmente, sin el acuerdo de sus socios, la cadena televisiva pública el 11 de junio pasado, sin preaviso ni discusión, y decidiendo de facto la supresión de cerca de 2 mil 700 asalariados.

El Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) ordenó el pasado lunes el restablecimiento inmediato de la señal de ERT, tras semanas de intensas protestas en contra de la arbitraria medida de cierre tomada por el primer ministro el pasado 11 de junio, que al parecer podría llevar a esa nación a realizar elecciones anticipadas.

En este marco, los dos mayores sindicatos de Grecia organizaron hace pocos días una huelga de 24 horas en protesta contra el cierre de la televisión pública, hecho que catalogaron como una medida supuestamente “golpista”.

ERT tenía 75 años de historia y se componía de tres canales televisivos, seis radios y casi 20 emisoras locales.

Este conflicto en torno a la radiotelevisión pública, las posiciones enfrentadas entre Samarás, el Pasok y Dimar, habían alimentado los rumores de unas elecciones anticipadas.

En agosto de 2007, comenzó la crisis griega luego de la recesión económica en Estados Unidos, lo que provocó que el país europeo emitiera una deuda pública que obligó al Gobierno heleno a realizar recortes en el sector público para financiarla, lo que generó innumerables manifestaciones de los griegos desde el comienzo de la depresión

En 2010, recibió su primer paquete de rescate financiero internacional por parte de troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto total de 110 mil millones de euros (unos 145 mil millones de dólares).

Hasta el momento, Grecia ha recibido 120 mil millones de euros (más de 154 mil 200 millones de dólares) de ayuda financiera, de un total de 144 mil 600 millones (casi 186 mil millones de dólares) que le concedió la troika.

Publicidad Google

Comments are closed.