Cristina Fernández reiteró su compromiso de alcanzar la reforma judicial en Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reiteró su compromiso de avanzar en la democratización de la justicia en ese país y aseguró que pese a la decisión de la Corte Suprema siempre hay tiempo “para decidir ser un poco mejor”.

Durante los actos de conmemoración por el Día de la Bandera, la mandataria señaló que no está en debate solamente una “disputa constitucional” sino que se trata del derecho de 40 millones de argentinos de tener una vida segura.

“Parte de los problemas terribles de seguridad, narcotráfico, la violencia, la trata (de personas), también tienen que ver con la justicia. No hay buena seguridad sin buena justicia”, sentenció en medio de una multitud que la acompañó en la ciudad de Rosario por celebrarse este 20 de junio el Día de la Bandera.

Cristina Fernández señaló que seguirá adelante en la lucha para transformar la justicia de ese país, a pesar del interés que hay para frenar los cambios en esta materia.

“Cuando uno toca determinadas corporaciones, cuando uno toca determinados poderes, en seguida viene el vuelto. No importa si mi rol en la historia es haber abierto el debate por una justicia democrática, legítima y mejor”, dijo.

En este sentido, la mandataria bromeó y señaló que en el año 2015 quería ser jueza de su país y no Presidenta.

Reiteró entonces la importancia de que los encargados de administrar la justicia sean elegidos por el pueblo. Dijo que la idea es que los jueces sepan también que están controlados por quienes les dieron ese cargo. Consideró que de esta manera las decisiones legales no estarán sujetas “al antojo mediático de las grandes corporaciones”.

Esta semana, la Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional la elección por voto popular de parte de los jueces que integran el Consejo de la Magistratura, encargado de nombrar y revocar magistrados.

De esta forma, la justicia del país suramericano dejó sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la magistratura representantes de los jueces de todas las instancias, según el texto del fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), lo que significó un revés para la reforma judicial impulsada por la mandataria Cristina Fernández.

El Congreso aprobó en mayo pasado una ley que establecía por primera vez la elección por voto popular de 12 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, incluidos seis jueces. La norma formaba parte de un paquete de seis proyectos enviados por la presidenta Cristina Fernández para poner en marcha una amplia reforma judicial con el objetivo de democratizar la justicia.

Publicidad Google

Comments are closed.