Parlamento ecuatoriano aprobó nuevo Código Integral Penal

El Pleno mayor de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un nuevo Código Integral Penal (COIP), que ofrecerá como parte de sus beneficios a las autoridades de ese país latino sancionar a las personas que cometan delitos de femicidio bajo cualquier modalidad.

Así lo informó este miércoles a través de un comunicado la presidente de la Asamblea Nacional (AN) de esa nación, Gabriela Rivadeneira, quien además agregó que el nuevo documento fue aprobado con 101 votos a favor, 28 en contra y una abstención.

El texto reseña que el Gobierno ecuatoriano venía realizando un proceso de análisis del antiguo COIP que duró dos años aproximadamente y que contó con la participación de muchas entidades políticas y sociales de esa región andina.

“El cuerpo legal contiene más de 20 nuevos delitos como feminicidio identificados como; pánico financiero, sicariato, homicidio culposo por mala práctica profesional, tortura, tráfico de migrantes y la trata de personas”, señaló el parte oficial.

En otro punto, el nuevo dictamen agrupa las sanciones en contra de la retención ilegal de aportes a la seguridad social y el enriquecimiento privado no justificado. “Gran parte de los delitos tipificados en el antiguo Código Penal se contraponían con los grandes avances constitucionales que se han logrado en el el país en los últimos años”, narró el escrito.

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Justicia de la AN, Mauro Andino, aseveró que con el nuevo proyecto, el Gobierno de Ecuador busca dar respuesta a las familias de las personas desaparecidas por secuestro, violación, trata de personas, esclavitud y otros delitos.

El nuevo COIP, Contiene 730 artículos, cuatro disposiciones generales, 23 transitorias, más de 110 disposiciones reformatorias a 13 cuerpos normativos; 26 disposiciones derogatorias y una disposición final y 730 artículos, subraya el comunicado de prensa.

En Octubre de 2013, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó en segundo discusión la incorporación de nuevas figuras en la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipificaría para aquel entonces al femicidio, sicariato, etnocidio y homicidio como delitos.

Desde el año 2007, varios países de América Latina vienen desarrollando el procesos de tipificación en sus códigos penales por el gran número de muertes violentas de mujeres por razones de agresión de género.

La iniciativa ha venido ganando terreno en los países latinos de manera continúa y ha sido apoyada por organismos internacionales como; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad Google

Comments are closed.