Asamblea de Cuba rechaza acción jurídica de Chevron contra Ecuador

La Asamblea Nacional de Cuba emitió este miércoles un comunicado en rechazo a lo que consideran una “injusta agresión” contra Ecuador impuesta por los representantes de la petrolera estadounidense Chevron, quienes a su juicio, emplean maniobras “para acusar al Gobierno ecuatoriano y a los pobladores como responsables” de los daños ambientales de la zona de la Amazonía ecuatoriana donde entre 1962 y 1992 operó Texaco, posteriormente adquirida por Chevron.

En un comunicado firmado por la Comisión de Relaciones Internacionales, la Asamblea manifestó su adhesión al reclamo de países, parlamentos y organizaciones no gubernamentales contra Chevron; al tiempo que alertaron “sobre la necesidad de esclarecer la verdad ante la campaña de desprestigio que la trasnacional ha organizado por diferentes medios”.

“La Comisión de Relaciones Internacionales pide que se haga justicia para que Chevron responda por tales acciones y reitera al pueblo y Gobierno ecuatorianos su total solidaridad en este empeño”, añade el texto.

Chevron fue condenada en 2011 por la Corte de Sucumbíos a pagar más de 19 mil millones de dólares de indemnización por los graves daños que se le imputan haber dejado en la Amazonía. La condena fue confirmada en noviembre pasado por la Corte Nacional de Justicia que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización impuesta a Chevrón y quedó en 9.5 millones de dólares

Este miércoles el Tribunal de Apelaciones de Ontario (Canadá) dictaminó que Ecuador tiene el derecho y la competencia para ejecutar la sentencia que exige este pago a Chevron. La decisión emitida por tres jueces del Tribunal sostiene que “Después de todos estos años, los demandantes ecuatorianos merecen tener el reconocimiento y que la ejecución de la sentencia ecuatoriana sea escuchada en una jurisdicción apropiada”.

El abogado de la Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco, Pablo Fajardo, afirmó que con esta orden tienen “la oportunidad de parar a Chevron y que no huya de la escena de sus crímenes ambientales en Ecuador después de que se dictó una sentencia válida en contra de ella”.

Chevron-Texaco vertió 15 mil 834 millones de galones de agua tóxica en la zona

Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana (centro norte de Ecuador) durante 26 años, entre 1964 y 1990, pero al salir del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que han sido denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La denuncia señala que la petrolera vertió 15 mil 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena, admitido incluso por el propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares.

Además, en ese lapso se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.

Publicidad Google

Comments are closed.