Portugueses marchan en rechazo a nuevos recortes financieros

Miles de portugueses marchan este sábado en protesta por las políticas de austeridad anunciadas para 2014. Los sindicatos esperan que los participantes se concentren en Lisboa y en Oporto.

En Lisboa (capital), los manifestantes cruzarán el puente 25 de Abril montados en 400 autobuses fletados por los organizadores que tratan de evitar así la prohibición del ministerio del Interior de marchar a pie por razones de seguridad.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Arménio Carlos, indicó que “esperamos a varios miles de personas” en Lisboa.

En Oporto (noroeste), la segunda ciudad del país, los manifestantes recorrerán a pie los 370 metros del puente del Infante que une las dos orillas del río Duero.

Los organizadores esperan que acudan entre 20 mil y 30 mil personas que se manifestarán bajo el lema “contra la explotación y el empobrecimiento”.

Se trata de la primera gran movilización tras el anuncio el martes de nuevas medidas de austeridad previstas en el proyecto de presupuesto para 2014 que afectará al poder adquisitivo de los funcionarios y de los jubilados.

Entre las medidas más polémicas están las reducciones de los salarios de los funcionarios entre un 2,5 por ciento y un 12 por ciento, así como los recortes de casi el 10 por ciento en las jubilaciones de los extrabajadores del sector público.

En ambos casos, las reducciones se aplicarán en los ingresos superiores a 600 euros brutos mensuales.

Publicidad Google