Gobierno de Daniel Ortega alcanza el 76.3% de aprobación

Más del 76 por ciento de los nicaragüenses aprueba la gestión del presidente de ese país, Daniel Ortega, reveló esta semana una encuesta publicada por la firma M&R Consultores.

El sondeo, que fue publicado este lunes en los medios locales, arrojó que el 74,8 por ciento de los entrevistados opina que el país centroamericano va en dirección correcta y apoya la gestión del presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo.

Los datos del estudio, divulgados este viernes, indicaron además que la gran mayoría de los habitantes de ese país avalan la forma en la que el jefe de Estado conduce los procesos de unidad y reconciliación entre las familias.

El sondeo abordó la opinión de los nicaragüenses en diferentes ámbitos; la percepción sobre el trabajo de los partidos políticos; agrado o desagrado de personalidades. M&R diagnosticó que la labor del Ejecutivo logra 66,5 por ciento de aprobación.

Desde el punto de vista de las personalidades, el 76,4 por ciento señaló que el presidente Daniel Ortega, resulta de su agrado y el 77,2 por ciento ofreció un criterio semejante en relación con Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia.

Según el análisis, el 72,5 por ciento aprueba la gestión económica del Gobierno, el 70,5 reconoce la positiva institucionalidad del país y el 67,9 considera que el estilo de dirección de Daniel Ortega, es democrático y apegado a las leyes.

La encuesta recabó información entre mil 600 ciudadanos mayores de 16 años de edad, de ambos sexos, residentes en áreas urbanas y rurales, para ofrecer resultados con margen de error estimado de 2,5 puntos porcentuales y nivel de confianza de 95 por ciento.

Mayoría apoya a la FSLN

De acuerdo con las estadísticas, el 59,6 por ciento de la población siente identificación política con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Aplicada del 25 de septiembre y al 6 de octubre de 2013, la investigación indica que el FSLN es la fuerza política más aceptada entre los ciudadanos, mientras un 30,5 por ciento se declara independiente y 9,9 dijo pertenecer a otras fuerzas políticas.

Opositores no son confiables

Para el 33,8 por ciento, la actuación de los partidos políticos opositores al gobierno resulta pésima; otras consideraciones dan evaluación de mal y regular y apenas 1,1 y 9,2 señalaron calificativos de excelente y bueno, respectivamente.

Sobre la confianza en las instituciones, M&R registra que el Ejército consigue 92,7 por ciento de respuestas positivas, la Policía Nacional llega 82,7 y el FSLN logra 72,1 puntos porcentuales.

Publicidad Google

Comments are closed.