Mujica pide a EEUU no perder tiempo espiando a Uruguay

El presidente uruguayo, José Mujica, ha instado a las autoridades de Estados Unidos a que “no pierdan el tiempo” espiando a Uruguay.

“Espero que no pierdan el tiempo en andar espiando a Uruguay” ya que sería una manera “de tirar la plata”, ha afirmado Mujica durante una entrevista concedida a la radio local ‘Montecarlo’.

Mujica ha señalado que si tiene la oportunidad de reunirse con el presidente de EE.UU., Barack Obama, al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le advertirá de las consecuencias de espiar a este país suramericano.

Le diría que “no se puede pretender cosechar amigos si a uno lo andan espiando”, ha manifestado el mandatario uruguayo.

En alusión a las alegaciones de Washington de que su programa de espionaje tiene bases en motivos de seguridad, el dignatario uruguayo ha declarado que en su país no existe “problemas muy serios” y ha reiterado que “si quieren perder tiempo, que escuchen lo que quieran”.

Las declaraciones de Mujica se producen dos días después de que su par brasileña, Dilma Rousseff, aplazará una visita de Estado a Washington debido a las denuncias de espionaje estadounidense a Brasil.

Hasta el momento, en base a las filtraciones de Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), se ha revelado varias operaciones de espionaje de Washington contra los ciudadanos, organizaciones y políticos de América Latina; lo que ha enfriado más que antes las relaciones entre Estados Unidos y los países de esta región.

Publicidad Google